Trabajadores sociales cuestionan proyecto que regula la profesión

Comentar

 

Desde la Comisión Directiva del Colegio de Profesionales de Trabajo Social manifestaron que "como es de público conocimiento, por convocatoria de la Comisión de Asuntos Sociales se nos invitó, para iniciar la discusión sobre el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional que esta Asociación profesional presento meses atrás. Dicho Proyecto, fue consensuado por los Profesionales a través de distintas reuniones llevadas a cabo en toda la provincia". 

"Ello para aunar criterios, luego de una ardua discusión ocurrida el pasado mes de diciembre en las instalaciones de la Legislatura Provincial, a la cual acudimos a pedido del legislador Humberto Marinao, posteriores reflexiones y consensos de la cual, participaron sus propios asesores, tal lo sucedido en la localidad de Choele Choel", agregaron. 

Asimismo sostuvieron que "en este marco, hoy, nos vimos sorprendidos cuando se nos informó que el propio Legislador -que nos había convocado a aunar criterios- presentó formalmente otro proyecto, a debate parlamentario, para regular el Ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales de Río Negro, en remplazo de la ley 2667 que cumple esa función".

"Por ello, esta Comisión Directiva del Colegio de Profesionales considera oportuno informar los principales aspectos que se colocan en discordancia entre ambas iniciativas: El proyecto, supuestamente integrador, ingresado -el 14 de agosto del corriente- por el Legislador Humberto Marinao, plantea arbitrariamente crear categorías y/o niveles de profesionales, definiéndolos como de “primera y de segunda”", añadieron. 

Luego señalaron que "esta presentación (del Sr. Marinao), define a los Licenciados en Servicio Social y/o Trabajadores Sociales -con carrera de grado- como “de primera” y los Técnicos en Trabajo Social -con carrera de pre–grado- “de segunda”, obviando que en la realidad el Titulo otorgado por las distintas Universidades es de Licenciados en Trabajo Social, no existiendo otra categoría, tal como sucede en otras profesiones como la de los médicos, abogados, ingenieros, etc".

"En otro punto, planea otorgar matricula diferenciada de ejercicio profesional a los terciarios, sin especificar cuáles serán las competencias de los de pre-grado. Aquí parecería que los ciudadanos de Rio Negro merecen dos tipos de intervenciones, los de “primera” y los de “segunda”, proponiendo dividir así a los habitantes también", indicaron. 

A su vez expresaron que "en el escrito, el Legislador propone que la autoridad de aplicación del Ejercicio Profesional sea el poder ejecutivo (Ministerio de Desarrollo Social). De esta forma la matricula sería administrada, otorgada y/o suspendida por el poder ejecutivo, siendo además el ente recaudador (ya que se pagará un monto anual por la matricula), entrando en completa oposición con la Ley Federal de Ejercicio Profesional". 

"De ésta forma se observa una contradicción estructural, ya que aboga por la jerarquización de la profesión y por otro lado le entrega al Estado el absoluto control sobre el ejercicio profesional, cercenando toda posibilidad de autonomía Profesional. El mismo Proyecto explica respecto a las “competencias” del ejercicio profesional (sean Licenciados y Técnicos), el cual quedará sujeto a los protocolos de actuaciones de cada institución. Esto resulta un total atropello a las incumbencias del Trabajador Social, que desde hace casi un siglo vienen estableciéndose desde los distintos planes de formación de las casas de altos estudios", consideraron. 

Entonces remarcaron que "además, el creador de ese proyecto, desconoce la trayectoria de ésta organización, que lleva 48 años de lucha por la defensa del libre ejercicio de la Profesión; omite que en la actualidad se encuentra en plena vigencia, trabajando por la jerarquización de la profesión mediante acciones tendientes a la capacitación, formación y perfeccionamiento del quehacer profesional". 

"En ésta controversia, plantea la creación de un “nuevo Colegio” que reduce la participación de colegas de toda la provincia; sin autonomía; sujeto a decisiones de quien administra la matrícula (Ministerio de Desarrollo Social) y fija la sede administrativa en la ciudad de Viedma. Por todo lo expuesto, desde la Asociación de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Rio Negro y en concordancia con la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072, damos a conocer avances del proyecto de Ley, presentado en mayo de 2015 y tratado en Asuntos Sociales de la Legislatura rionegrina el pasado 18 de agosto", opinaron. 

Más adelante detallaron que "La iniciativa, que cuenta con el aval de los profesionales del Trabajo Social de la provincia de Río Negro, regula el Ejercicio Profesional de todos/as aquellos ciudadanos que hayan obtenido título de grado (no menor a 5 años), manteniendo lo ya establecido por la ley actual de Ejercicio Profesional de Trabajo Social Nº 2667, conteniendo a todas aquellas personas que han obtenido la matricula, por lo cual la nueva Ley garantizará el libre Ejercicio Profesional y la continuidad laboral". 

"Este Colegio de Profesionales propiciará ciclos de licenciaturas gratuitas, con el objetivo de que los técnicos que se desempeñan en la Administración Pública de Río Negro en el Agrupamiento Técnico, (contemplados en la Ley de Empleados Público, donde se encuentran incluidos los Trabajadores Sociales y/o Asistentes Sociales con títulos de pre-grado), culminen con la carrera de grado, a fin de que se incorporen al agrupamiento profesional", resaltaron. 

También manifestaron que "pudiendo, de ésta manera, jerarquizar la profesión y evitando la precarización laboral y la visión paternalista que el Estado tiene de nuestra profesión. Desde el Colegio, vemos con preocupación el avasallamiento de los Derechos Laborales y Profesionales que intenta propiciar el legislador, y estamos convencidos de que quienes deben regular el Ejercicio Profesional en Trabajo Social, establecer las incumbencias profesionales, derechos, obligaciones, tener el contralor profesional, administrar y otorgar la matrícula de ejercicio profesional, deben ser sin duda alguna las instituciones conformadas por los propios profesionales de Trabajo Social, tal como lo hacen en la actualidad todos los Colegios y/o Asociaciones de las demás profesiones de nuestra provincia".

"Por todo lo expuesto afirmamos que el proyecto de Ley presentado por el legislador Humberto Marinao, no ha tenido el consenso de los profesionales en Trabajo Social de Rio Negro, no fue expuesto al debate de los mismos, fue presentado en forma unilateral e inconsulta con el colectivo profesional. No siendo representativo de la voluntad expresada a lo largo de las diferentes reuniones realizadas en toda la provincia", concluyeron.

También te puede interesar...