Médicos, enfermeros, camilleros, entre otros se acercaron a conocer el proyecto, hacer aportes al mismo y despejar dudas respecto de su posible aplicación.
Soria explicó que queda excluido el personal que desarrolle tareas administrativas y/o que no tengan contacto directo con la atención de pacientes. En la argumentación del Proyecto se especifica que - al igual que ocurre con otras labores como la docencia, trabajos en minería, conductores de transportes de carga, etc. - se tiene en cuenta que se trata de tareas que implican un gran deterioro tanto físico como psíquico, en este caso por estar en contacto directo con pacientes, y muchas veces interviniendo en situaciones donde se batalla entre la vida y la muerte.
También se explicó que tendrá derecho a la jubilación especial el personal que tenga cumplidos los 60 años en el caso de los varones y 57 años las mujeres; y aquel que acreditare 30 años de servicios de los cuales 15 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser en efectores públicos o privados de la salud.
El haber mensual sera equivalente al 82 % móvil de la mejor remuneración mensual del puesto o función que tuviera asignado el personal durante 1 año anterior al momento del cese.
Para solventar la viabilidad del proyecto, se establece que el personal comprendido deberá aportar una alícuota diferencial del 2% por sobre el porcentaje vigente de acuerdo al Sistema Previsional Argentino.
M.Emilia Soria agradeció la colaboración del Dr. Levinston del Hospital Francisco López Lima y de la Secretaria Adjunta de ATSA Gloria Ovejero, por su asistencia para la elaboración y difusión el proyecto. Así mismo pidió a los presentes que, siendo los principales interesados en la medida, busquen también el acompañamiento de los demás diputados rionegrinos a fin de que el Proyecto pueda avanzar hasta ser sancionado.

30 enero 2026
Río Negro