La Senadora Odarda expondrá sobre sus propuestas al Nuevo Código Civil respecto a las costas libres

Comentar

Estas jornadas son organizadas por la Asociación por el libre acceso a costas de ríos y lagos “Cristian González” a 9 años del asesinato de Cristian, joven poblador que pescaba junto a sus amigos a orillas del río Quilquihue.  Este caso es emblemático de la apropiación de las costas por parte de empresarios privados, y los mecanismos violentos con el fin de impedir el acceso libre a las costas.

Participaran de las jornadas: Enrique Viale, Abogado Ambientalista; Darío R. Duch, Abogado Ambientalista; Betty Kreitman, Diputada Provincial; Juan José Dutto, Concejal de la Ciudad de Neuquén, ex Defensor del Pueblo; Lof Filipin y Vecinos Auto Convocados de Las Coloradas contra la Minería a Cielo Abierto; y miembros y organizaciones de la U.A.P. (Unión de Asambleas Patagónicas) y U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas); entre otros invitados.

En el marco de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, la Senadora Odarda expondrá en el encuentro las acciones que se están llevando a cabo en el Senado respecto a la controvertida reducción de 35 a 15 metros del denominado “Camino de Sirga”, al que se le quita el carácter de “camino público” que establecía el viejo Código Civil.

En este punto, la Senadora anunció que esta semana próxima será tratado en la Comisión de Legislación General el proyecto de su autoría que restablece los 35 metros de camino público.

El proyecto lleva el numero S3371/14 y modifica el nuevo artículo 1974, estableciendo lo siguiente: “Camino de sirga. Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.”

En la propuesta, el viejo instituto del “camino de sirga” tendrá algunos cambios positivos a la luz de los nuevos tiempos, proponiendo que estos espacios costeros sean preservados en sus cualidades ambientales evitando su contaminación, degradación y depredación; que sean destinados a la recreación y al buen vivir de todos los habitantes, o simplemente a camino público, mas allá de la navegación que establecía el viejo código.

“Ante los avances de los intereses privados por sobre los públicos, es necesario instalar en el Congreso el libre acceso a las costas sin restricciones. De otra forma estamos alentando la regresividad del derecho en materia ambiental, cuando en realidad las leyes deben ser progresivas, ampliar un derecho y no reducirlo.”Expreso la Senadora.

También te puede interesar...