La "FAAPSS" apoya el proyecto del Colegio Rionegrino

Comentar

En este sentido, el Colegio de Profesionales de Servicio Social y/o Trabajo Social de Río Negro, ha trabajado en la elaboración del Ante-Proyecto de la Ley Provincial de Trabajo Social, enmarcada en la ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072, recientemente aprobada. El conjunto de profesionales de todo el territorio rionegrino, luego de largas horas de debates, aunaron criterios y presentaron la iniciativa a la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro.

En él amanecer del primer paso dado, el proyecto presentado por el Colegio de Profesionales de Servicio Social y/o Trabajo Social de Río Negro se topa con una supuesta, “iniciativa inconsulta” incorporada a comisión, por el Legislador Marinao. El parlamentario, actuando a sabiendas de la existencia del otro proyecto, “enfila su accionar en estos tiempos de atropellos políticos, depreciación social y desvalorización de profesiones centenarias”.

Ante la disconformidad planteada por los Profesionales de Servicio Social y/o Trabajo Social, y la nota elevada por la Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) -Dra. Silvana Martínez- al Presidente del Bloque Alianza Frente para la Victoria de la Honorable Legislatura de la Provincia de Rio Negro, Don Humberto Alejandro Marinao, este medio se contactó con la Presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social/Trabajo Social de Río Negro -Lic. Paola Lorena Báez-.
        -    Licenciada Báez. Qué controversia se ha generado con la presentación del Ante-proyecto que eleva la Asociación y la iniciativa del Legislador Marinao, a tal punto que la Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) -Dra. Silvana Martinez- ha enviado una nota durísima al Presidente del Bloque del FpV. Contanos ¿cuál es la situación por estas horas?

Báez – Si como decías, la Dra. Silvana Martínez, remitió una nota al Presidente del Bloque Alianza Frente para la Victoria de Rio Negro, Legislador Marinao, en la que le manifiesta la profunda preocupación por el Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de Trabajo Social, que él presentó y le detalla que nuestro Colegio de Profesionales ya debatió con los colegas rionegrinos la elaboración de una iniciativa y que, además, se encuentra enmarcada dentro de la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072, -ley que fue impulsada por esta Federación y que contó con el apoyo político-institucional de la señora Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, y del Bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Nación-.

También le aclara, que el proyecto presentado por él (Legislador Alejandro Marinao) no tuvo en cuenta el elaborado y presentado, ante la legislatura, por nuestro Colegio y que, además, presentó una propuesta que intenta legislar al ejercicio profesional de Trabajo Social, sin consultar a las organizaciones profesionales legítima y legalmente constituidas en este campo disciplinar.

¡¡¡No sólo eso!!! le hace saber -al Legislador-, que el proyecto de Ley en varios puntos va en contra de lo que establece la Ley Federal de Trabajo Social y el espíritu de esta Federación, fundamentalmente en cuestiones que son relevantes, tales como establecer quién ejerce el gobierno de la matrícula profesional y le aclara que los Colegios Profesionales son entes para estatales, donde el propio Estado es quien delega en el colectivo profesional la potestad de matricular a los fines de habilitar el ejercicio legal de la profesión y la fiscalización. O sea, controlar el ejercicio en el marco de la ley y el código de ética profesional, por lo que rechaza que sea otra entidad quien se atribuya la potestad de ejercer el gobierno de la matricula profesional ya que en todas las profesiones -en Argentina- el gobierno de la matrícula está a cargo de Colegios Profesionales, para garantizar a la población la seriedad y el respaldo legal para el adecuado ejercicio profesional.

-        Se nombra varias veces que el proyecto de ustedes fue consensuado, discutido y avalado por el colectivo profesional. ¿Cómo lo trabajaron?

Báez – Lo comenzamos a trabajar en el año 2013. Primero en reunión de Comisión Directiva del Colegio, luego cada Delegación abrió el debate a los profesionales de diferentes localidades. Nos reunimos por distintos puntos de la provincia con nuestros colegas, recibimos los aportes de todos y pusimos en debate cada idea, aquellos profesionales que no pudieron asistir a las diferentes jornadas-debates enviaron sus aportes vía mail. De ésta forma, fuimos logrando el aval de los profesionales del Trabajo Social de la provincia. 

Como te decía, luego de distintas reuniones y de aunar criterios, en el mes de diciembre acudimos a las instalaciones de la Legislatura Provincial, a pedido del legislador Humberto Marinao, momento en el que reflexionamos y consensuamos junto a sus propios asesores. 

Acordando un último encuentro provincial para el mes de marzo del corriente año, que se llevó a cabo en la ciudad de Choele Choel.

¡¡¡Esto te demuestra que nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo!!! 
Entonces, después de tanto trabajo el 18 pasado (de agosto), la Comisión de Asuntos Sociales comenzó a analizar este proyecto, frenado por la actitud del Legislador Marinao.    

¡¡¡Es más!!!, si hay que hablar de avales, te cuento que nuestro colegio presentó centenares de firmas de Licenciados en Servicio Social y/o Trabajo Social de diferentes localidades de Rio Negro y participantes de FAAPSS, en respaldo a nuestro colegio y adhiriendo a nuestro Proyecto de Ley presentado. Además, el día viernes, en el marco de una capacitación organizaba por la Universidad Nacional del Comahue, que contó con la participación de más de doscientos cincuenta profesionales de toda la provincia y representantes de provincias vecinas, recibimos el aval al proyecto presentado por este Colegio, y se mostró preocupación por el atropello que se intenta realizar por parte del legislador, quien intenta desconocer los 48 años de trayectoria de esta organización profesional, además se expresó  una profundad disconformidad por el tenor y las futuras consecuencias, que la norma presentada por Marinao, tendría sobre el ejercicio profesional dando un retroceso profesional y quebrantando la actual ley Nacional de ejercicio profesional. 

  
-        Por último Licenciada, ¿de qué se trata el desconocimiento a 48 años de trayectoria?

Báez – El Legislador Alejandro Marinao, desconoce la trayectoria de ésta organización, del Colegio de Profesionales de Servicio Social y/o Trabajo Social de Río Negro, que nació en 1967 y lleva 48 años de lucha por la defensa del libre ejercicio de la Profesión; omite que en la actualidad se encuentra en plena vigencia, ésta organización, trabajando por la jerarquización de la profesión mediante acciones tendientes a la capacitación, formación y perfeccionamiento del quehacer profesional.

Esta ignorancia, ha llevado al Legislador del Frente para la Victoria, a plantear la creación de un “nuevo Colegio”, con la barbaridad de que reduce la participación de colegas de toda la provincia afincándolo, sin autonomía y a decisiones de la administración de la matrícula por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

También te puede interesar...