El legislador Ariel Rivero manifestó que "mientras la justicia se debate sobre la aplicación de las leyes y las garantías constitucionales,hay una realiad que nos supera y tiene que ver con el peligro que corren las mujeres y niños de nuestra provincia con violadores caminando libremente por las calles. Y no hablamos de personas sobre las que hay tan solo sospechas, sino de condenados, de personas sobre las que se ha probado un delito y que tienen altísimas probabilidades de reincidir en ellos”.
“Es obligación de los jueces analizar cada una de las condenas, así como garantizar la integridad de las víctimas. Es obligación de quienes legislamos poder crear las herramientas necesarias para resguardar a nuestros vecinos, especialmente a los mas vulnerables”, agregó.
Entonces señaló que "desde el año 2013 estamos batallando con un proyecto ambicioso que busca crear un registro de abusadores sexules condenados, y que tiene por objeto poder prevenir nuevos ataques por parte de estos sujetos. El proyecto no sólo fue consensuado por juristas y especialistas en criminología, sino que además tuvo el respaldo de la Jefatura de Policía, de la Procuración General y del Patronato de Presos y liberados, sin embargo el oficialismo no permite que se convierta en ley”.
“El proyecto durmió en la Comisión de Asuntos Constitucionales hasta que perdió Estado Parlamentario. Ahora debe hacer nuevamente su recorrido y sería interesante que los legisladores de JSRN se den cuenta de la importancia que tiene este registro”, finalizó.

30 enero 2026
Río Negro