La UNRN adquiere un edificio en Bariloche para su Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Servicios Técnicos en Telecomunicaciones

Comentar

El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello firmó este viernes la escritura de compra de una propiedad en Bariloche para la instalación del Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Servicios Técnicos en Telecomunicaciones y Electrónica de la UNRN. 

La propiedad está situada en calle Anasagasti 1463. Se trata de un terreno con una superficie de 2035 m2, en el que está implantado un edificio de aproximadamente 1000 m2. Fue alquilada por la Universidad Nacional de Río Negro en junio de este año, por un período de tres meses, con opción a compra, y actualmente está siendo reacondicionado para su refuncionalización. 

Para esta operación inmobiliaria, la UNRN obtuvo un apoyo económico con afectación específica por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como resultado de las gestiones realizadas por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien acompañó al Rector de la Universidad en todas las gestiones para consolidar la creación de  un polo tecnológico en telecomunicaciones de la Universidad. 

En junio de este año, el Rector de la UNRN, el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner y autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones, firmaron un convenio marco de cooperación y un convenio específico de Asociación Académico-Tecnológica, que posibilita que la Universidad brinde soporte técnico para realizar ensayos y mediciones específicas que permitan el desarrollo de la industria nacional y la homologación de equipos y sistemas conexos a las telecomunicaciones, de modo de poder certificar sus características técnicas en respuesta a las normas nacionales e internacionales, según informó la casa de altos estudios.

La UNRN comenzó el dictado de Ingeniería en Telecomunicaciones en 2014, luego de haber sido seleccionada por el Plan Nacional de Telecomunicaciones como una de las cinco universidades nacionales para la formación de estos ingenieros. Además, la UNRN cuenta con el apoyo de del Ministerio de Educación, para la incorporación de los docentes investigadores y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la adquisición de los equipos para los laboratorios de docencia e investigación.

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto manifestó que: “estamos haciendo realidad lo que nos planteamos con el Rector Del Bello, de establecer en Bariloche un centro de desarrollo tecnológico en telecomunicaciones, vinculado a ARSAT, al Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) e INVAP. La UNRN está adquiriendo equipamiento de laboratorio, está radicando docentes investigadores y a principios del año que viene estará inaugurando el edificio refaccionado dedicado a las telecomunicaciones y la electrónica”.

Por su parte, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello señaló que: “estamos dando todos los pasos necesarios para insertarnos activamente en actividades de desarrollo tecnológico en el sector de las telecomunicaciones, en una ciudad que ya cuenta con otros organismos clave, como el CEATSA, INVAP y el Instituto Balseiro. El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UNRN, junto a las capacidades académicas que ya tiene la Universidad en la Sede Andina, se integra de este modo a las capacidades científicas, tecnológicas y productivas que ya posee esta ciudad rionegrina en el campo de la tecnología nuclear y espacial. El desafío es establecer una red que integre a todas estas instituciones con la finalidad de trabajar con una agenda común de actividades de interés estratégico”.

El Rector agradeció muy especialmente al Senador Pichetto quien “..desde que se gestó la universidad, nos acompaña permanentemente”; e hizo extensivo su agradecimiento al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández: “tuvimos una reunión los tres, e inmediatamente Aníbal Fernández decidió apoyar este emprendimiento, transfiriendo a la Universidad los recursos necesarios”.

  
Refuncionalización del edificio y equipamiento adquirido

Sobre una parte del edificio adquirido ya se han realizado intervenciones de ingeniería que posibilitarán la instalación de una cámara anecoica o aneroide de radiofrecuencia y microondas, de grandes dimensiones (12 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de alto), que ha sido fabricada por Rainford EMC Systems Ltd. y en las próximas semanas se recepcionará en Bariloche. 

El equipo de alta tecnología es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas electromagnéticas en todas sus paredes laterales, suelo y techo. A fin de aislar la cámara de influencias externas y emular condiciones de espacio libre en su interior. Esta cámara tiene múltiples aplicaciones en el diseño y caracterización de elementos radiantes (RNI). La tecnología involucrada, actualmente sólo se fabrica en el exterior y la sala será un caso de referencia en Argentina con certificaciones de calibración. 

También te puede interesar...