En dicho evento expuso la senadora y única parlamentaria nacional presente, junto al Dr. Dario Rodruguez Duch, en contra del retroceso que significaría dejar vigente al artículo 1974 del nuevo Código. En cambio presentaron los proyectos de su autoría para modificar la superficie del “camino de sirga”, que en el nuevo Código Civil y Comercial redujo a 15 metros cuando el anterior sostenía que el camino era de 35 metros y tenía carácter de espacio público. El camino de sirga es aquel espacio costero de carácter público que debe ser respetado en todos los ríos y lagos por los propietarios colindantes, y al que pueden acceder todos los ciudadanos.
La modificación del nuevo código preocupa a las organizaciones sociales que observan el creciente avasallamiento de los espacios públicos por parte de intereses privados.
La Senadora explicó la situación actual de la causa Lago Escondido y el necesario apoyo de las organizaciones sociales a través de los Amicus Curiae -presentaciones al expediente en apoyo a la causa-, con el fin que se cumpla la sentencia y la habilitación de los dos caminos públicos que llegan al lago Escondido.
Varias organizaciones sociales que se encontraban presentes en el encuentro, manifestaron preocupación por distintos temas; los proyectos hidroeléctricos en la cuenca binacional Lacar- Valdivia, que va desde bahía del Corral (Valdivia, Chile) hasta San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina); el proyecto megaminero en Las Coloradas, departamento de Catán Lil, con consecuencias ambientales y sociales impredecibles; la información desconocida acerca de la ruta del Uranio que vincularía la planta de Enriquecimiento de Pilcaniyeu con la provincia de Formosa donde se procesa el uranio; y la preocupación por los incendios de bosques andinos en el pasado verano.
Odarda se comprometió a seguir trabajando por el acceso a las costas de ríos y lagos, a impulsar su proyecto sobre el camino de sirga, y a lograr la aprobación de la declaración del Senado de la nación, por la cual, el día 30 de agosto sea considerado el día nacional del Acceso libre a los lagos y ríos de nuestro país.
También visitaron el barrio intercultural levantado entre la comunidad mapuche Curruhuinca y los vecinos sin techo de esa localidad y mantuvieron reuniones con las organizaciones de Chile que vienen luchando contra la instalación de megarepresas en la región.

30 enero 2026
Río Negro