Desde la Asociación Trabajadores del Estado se realizó durante la jornada de hoy un pedido de urgente audiencia al funcionario, con la finalidad de obtener información oficial acerca del comprometido proceso de blanqueo.
Además, preocupa al sindicato el hecho que "se sigan sumando empleados a la Administración Pública bajo esta perversa modalidad de contratación y que sigan elevándose los niveles de precarización y explotación laboral. Es que pudo comprobarse que recientemente el Estado rionegrino tomó personas becadas para que cumplan funciones en otras áreas estatales, como Educación, Salud y Gobierno".
"Todos los plazos previstos para el pase de todos los trabajadores, que no se encuentran registrados, a la planta transitoria se encuentran vencidos y si Galli no ofrece una respuesta concreta, en las próximas horas los estatales retomarán las medidas de fuerza en Desarrollo Social", señalaron.
La entidad gremial expuso la "contradicción del Gobierno que, por un lado, habla del desfinanciamiento del IPROSS y, por el otro, evade continuamente aportes, por estos salarios que paga en negro, a esa obra social, a la AFIP y a la ANSES".
"El Gobierno provincial lleva adelante un fraude laboral de magnitud y simula cientos de contrataciones, que detrás esconden explotación y precarización. El Estado rionegrino está violando todas las leyes, ya que se trata de trabajadores que realizan las mismas tareas que los empleados de planta permanente, tienen idénticas responsabilidades, cumplen una misma franja horaria y reciben instrucciones de un mismo superior jerárquico, pero no tienen obra social, aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo, ni tampoco las licencias que las leyes acuerdan", agregaron.
"Vamos a retomar las medias de fuerza en todo el ámbito de Desarrollo Social porque mientras los trabajadores siguen precarizados y explotados, los funcionarios sólo hablan y no toman ninguna decisión", resaltó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE y CTA Río Negro y completó: "El gobierno está cometiendo un fraude laboral de magnitud y viola todas las leyes. Todavía estamos ante un Estado que es muy mal empleador".

30 enero 2026
Río Negro