La Defensora del Pueblo participará de la próxima reunión para entregar el dictamen que emitió a raíz de los problemas que desnudaron la necesidad de realizar inversiones a corto, mediano y largo plazo, para que permitan cumplir con la normativa vigente.
Los relevamientos realizados por la Defensoría del Pueblo en residencias permanentes para adultos mayores, dejaron en evidencia que estas instituciones están cubriendo la falta de espacios adecuados para contener a pacientes.
“La legisladora Pereyra coincidió con varios de los planteos realizados por nuestro equipo de trabajo, principalmente con la necesidad de cumplir con el artículo 10 que implica generar espacios de internación para situaciones críticas que así lo requieran. En este sentido, comentaremos a los legisladores los casos que llegaron a la defensoría a través de relevamientos realizados que dan cuenta del debate que se viene desarrollando. Al respecto, creemos que se tienen que escuchar las voces de quienes viven día a día con estos problemas, no solo los profesionales sino también los familiares de los pacientes. Además, mirar puntualmente lo que ocurre en los hospitales públicos que se ven colmados con personas que, si bien sufren padecimientos mentales, están judicializadas por haber cometido delitos. Sabemos que es un tema muy complejo pero creemos que es un momento oportuno para revertir la situación”, planteó Nadina Díaz.

30 enero 2026
Río Negro