Según el gremio, la realidad cotidiana "da por tierra con las palabras del Gobernador: en la mayoría de las escuelas que dependen de la Coordinación Zonal Alto Valle Este falta uno y hasta dos porteros. El déficit de personal supera los 70 trabajadores. Número que se incrementa notablemente por la demora en el pago de las horas suplementarias".
"Hay pocos trabajadores porteros en las escuelas. En algunas, hace más de un año que un sólo trabajador se hace cargo de limpiar el establecimiento completo", señaló Omar Orellana, Delegado Sindical de ATE en Educación y agregó: "El problema consiste en un círculo vicioso. Porque, como los trabajadores están sobrecargados de tareas, muchas veces adquieren enfermedades que surgen de su trabajo, lo que provoca que tengan readecuación de tareas y, al mismo tiempo, los trabajadores no quieren hacer horas suplementarias, porque el Gobierno no las paga. Recién se están cancelando las horas trabajadas durante el mes de abril".
Finalmente, que el Gobernador ponga en duda las licencias o los certificados médicos es algo completamente contradictorio, ya que los mismos son auditados por el Contralor o las Juntas Médicas que dependen del mismo Estado Provincial. En lugar de elaborar ese tipo de respuestas, el Gobierno debería arbitrar los medios necesarios para incorporar trabajadores en puestos genuinos y pagar las horas suplementarias trabajadas en tiempo.
FUENTE: ATE

30 enero 2026
Río Negro