La senadora rionegrina Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CCARI), quien tuvo la iniciativa del proyecto, esgrimió en sus argumentos que la Escuela de Artes Evolución Sur organiza cada año desde el 2007 el certamen Nacional Competitivo de Danzas Folklóricas y Tango denominada “Evolución Sur”.
El objetivo principal es el de articular y unir diferentes escuelas y agrupaciones de bailes nacionales de nuestro país, a fin de estrechar vínculos, contribuir a la revalorización de nuestra cultura, fortalecer la identidad nacional, impulsar a los cultores de nuestro folklore a la investigación consciente de nuestras tradiciones y poner a consideración de la comunidad y del jurado técnico la labor artística de los centros donde se enseña nuestro folklore.
Para esta competencia se diferencian 3 categorías: la categoría Infanto- juvenil donde pueden participar chicos y chicas hasta 15 años de edad. La categoría mayores donde participan mayores de 16 años hasta los 39 cumplidos. Y la categoría adultos para mayores de 40 años.
Teniendo en cuenta la evolución de participantes en este certamen: en el año 2007 los bailarines anotados por planillas fue de 184 y el total general con los acompañantes, sumo un total de 420 personas. En el año 2010 los bailarines anotados fueron 278 y con los acompañantes fueron en total más de 500 personas. En el año 2011 una cantidad de 420 bailarines por planilla, más los acompañantes se reunieron 812 personas en total. Así año a año va creciendo hasta llegar a de 640 bailarines anotados en el 2012 y del cierre del certamen el polideportivo contó con una cantidad de 1500 personas aproximadas. Este año se espera más participantes ya que desde el mes de Mayo ya se encuentran inscriptas 7 delegaciones.

29 enero 2026
Río Negro