La Defensora del Pueblo propuso al Juzgado Civil 1 que se incluya un “análisis de riesgo” del pozo que se instaló a poca distancia del barrio Calle Ciega 10 y en zona de chacras de Allen, para determinar posibles incidentes y sus consecuencias.
De acuerdo con las normas que regulan la actividad en el mundo, pidió que se evalúe también si existe un plan de contingencias para esos casos y si este es adecuado para proteger a la comunidad cercana. Al respecto, solicitó que se apunten las medidas que deberían tomar la empresa y los vecinos, respecto de los riesgos que acarrea la explotación.
Por otra parte, en atención a los impactos ambientales derivados del incidente ocurrido en el mes de julio, requirió que el “perito ingeniero en petróleo” elegido tenga especialización en medio ambiente y sea de una universidad nacional con reconocida trayectoria en la temática.
El 28 de septiembre se realizará en la sede del Juzgado una audiencia a la fueron convocados la Defensoría del Pueblo (cuya legitimación para accionar judicialmente fue nuevamente ratificada), la empresa YSUR Energía Argentina SRL, la Municipalidad de Allen, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

29 enero 2026
Río Negro