ME Soria y Parrilli presentaron proyecto de zona de reserva costera

Comentar

La presentación se realizó en el Hotel Suizo de la ciudad de Neuquén, y también estuvieron presentes referentes del FPV de la Provincia de Río Negro y de Neuquén como la legisladora provincial y candidata a Diputada Nacional Silvia Horne, el candidato a Intendente de Neuquén Gastón Ungar, y la candidata a Diputada Nacional Tanya Bertoldi, quienes dieron su apoyo al proyecto.

También participaron diferentes asociaciones ambientalistas cuyos representantes manifestaron su acompañamiento al Proyecto y destacaron la preservación de los derechos públicos sobre los intereses privados que el mismo propone.

"Estamos proponiendo un cambio de concepción, ya no podemos hablar de el camino de sirga sino de una zona de reserva costera porque debemos considerar los nuevos horizontes que tienen los derechos humanos, y en este caso en particular, haciendo especial hincapie en el derecho que tienen las personas a gozar y utilizar los valiosos recursos naturales que tiene este país y de disfrutar la belleza de nuestros ríos, lagos, y otros cauces", explicó Nanci Parrilli.

A su turno, María Emilia Soria destacó que "la zona de reserva costera debe ser de 35 mts. pero lo que realmente importa es que haya un compromiso de todos para respetar esa zona, porque sino la Ley no tiene sentido" . Y agregó que "los patagónicos nos vemos especialmente afectados por este tema ya que nuestros ríos, al ser de deshielo varían en gran medida su caudal; además casi el 90% de nuestros causes son no navegables, es decir que quedarán excluidos del camino de sirga. Por eso este Proyecto se aplica tanto a los cursos de agua navegables como no navegables".

Por otra parte, las Diputadas destacaron que a diferencia de la redacción actual, este nuevo Proyecto deja claro que el dueño del inmueble lindante jamás puede hacer reclamo de indemnización por restituir al espacio público la superficie utilizada con fin privado.

Consultadas por la declaración de la zona de reserva costera como de dominio público, las autoras del Proyecto respondieron que al incluir las restricciones al dominio privado, no es necesario que el Estado recurra a las zonas de rivera a realizar expropiaciones, lo cual seria costoso y muy complejo de llevar a la práctica. "El objetivo de preservar la zona de reserva costera para uso público también se puede lograr pero de una forma más sencilla que es con una restricción al dominio privado", explicaron.

También te puede interesar...