Se trata de una condición clínica muy seria que afecta al sistema nervioso central y su conexión con los sistemas inmune y neuroendocrino. “Las personas con esta enfermedad funcionan con un nivel de actividad substancialmente menor al que tenían antes y puede darse tanto en niños o adultos”, detalló.
Esta afección produce variados niveles de discapacidad, deterioro reversible de las funciones cognitivas, dolores musculares, articulares incapacitantes y limitaciones en la actividad física e intelectual.
La falta de conocimiento y el discernimiento de las características más centrales, incapacita a los agentes de salud para reconocer la enfermedad, valorar y medir los niveles de discapacidad. Su incorporación cubriría tratamientos orientados a la rehabilitación según la fase o etapa en la que se encuentre cada paciente y la medicación.
“Incluir en el PMO traerá aparejado su reconocimiento por parte de las obras sociales y prepagas, para que los pacientes reciban el soporte e información necesaria para tratar la sintomatología y comenzar a tener una mejor calidad de vida”, finalizó.

29 enero 2026
Río Negro