“Hasta el día de hoy desconocemos si hay algún productor rionegrino que haya firmado la refinanciación de sus pasivos en los términos fijados por la Ley 4.750”, manifestaron los legisladores. Esto “dado que han recibido notificaciones del BNA donde les indican que están incorporados al procedimiento previsto en la norma jurídica descripta, pero no se ha plasmado en una certificación formal de la refinanciación de su deuda y siguen pasando los meses y los años”.
Ocampos indicó que “nos encontramos con la desagradable sorpresa que el jueves pasado se publicara el edicto instruyendo el remate de la chacra al productor allense Evaristo Ferroni previsto para el próximo 18 de septiembre, siendo el Banco Nación el impulsor de esta medida”.
Por otra parte, Mendioroz informó que “en el día de la fecha enviamos notas a la legisladora Silvia Horne, en su carácter de presidenta de la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento de créditos otorgados por la entidad oficial y al ministro de Economía de Río Negro, para imponerlos de la situación y pedirles que tomen urgente intervención por la premura del caso Ferroni”.
Este productor fue inicialmente incorporado a las condiciones del fideicomiso por la Comisión y luego rechazado por el BNA. El compromiso surgido de la reunión de Comisión, comprendía que Horne impusiera de la situación planteada al ministro con el objeto de realizar las gestiones necesarias e inmediatas ante el BNA para suspender este tipo de procesos.
“Una vez más, como hemos manifestado en reiteradas oportunidades, queda a la vista que con voluntarismo no se llega a ninguna parte. Los productores rionegrinos deudores del Nación siguen a la deriva, en una posición de total indefensión ante la entidad crediticia nacional”, finalizaron Ocampos y Mendioroz.

29 enero 2026
Río Negro