La iniciativa presentada por Betelú propone modificar el artículo 6º de la ley, que grava las actividades con la alícuota al 3%, eliminando la actividad especifica que da origen al tributo, en este caso en el ítem “Emisión y producción de radio y televisión (incluye circuitos cerrados de televisión y retransmisoras de radio y televisión)”.
“Más allá de una cuestión impositiva, lo que se pretende es garantizar el derecho a la información, que debe ser uno de los pilares básicos en nuestra sociedad y el acceso a la información en igualdad de condiciones nos fortalece como sociedad, lo que obviamente fortalece el sistema democrático” explicó el legislador.
El parlamentario mencionó que la norma mencionada “ha sufrido numerosas modificaciones a través de los años, se han producido cambios en alícuotas, modificaciones en las cuestiones formales del impuesto, de la misma manera que se han incorporado o quitado exenciones”.
A partir de la sanción de la ley nacional Nº 26.522, conocida con la ley de Comunicación Audiovisual, se generan en diversas provincias exenciones al impuesto de ingresos brutos para los casos de los ingresos obtenidos por la actividad de radiodifusión y televisión, en tanto y en cuanto sean obtenidos por titulares de licencias concedidas por el estado.
Betelú mencionó que varias provincias argentinas han determinado la exención para los ingresos provenientes de dichos servicios, tal es el caso de la provincia de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre otras, por cual consideramos importante incluir esta exención en nuestra legislación tributaria, a fin de trabajar en igualdad de condiciones con otras jurisdicciones.
Finalmente el legislador mencionó que “corresponde también modificar e incorporar en el artículo 8º de la ley Nº 5025, mediante el cual se establecen las exenciones, el concepto especifico en este caso “Los ingresos obtenidos por la actividad de emisión de radiodifusión y de televisión. La exención sólo comprende a los ingresos obtenidos por los titulares de las licencias concedidas por el Estado para la emisión de radio y televisión”.

29 enero 2026
Río Negro