Como primera medida resolvieron no trasladarse a Viedma para presenciar la sesión en la que se tratará el proyecto presentado por la legisladora María Gemignani que supuestamente se trataría en la sesión del viernes, aunque podría pasar para el miércoles próximo.
También acordaron comenzar a informar a la población para que voten por el “No”, en el referéndum popular, obligatorio y vinculante que se realizará a principios de noviembre, según se anticipó desde el Concejo Deliberante, que hoy aprobará la ordenanza para efectuar el llamado electoral.
El encuentro se realizó en el Centro de Empleados de Comercio, y contó con la participación de funcionarios municipales, encabezados por el intendente Javier Iud; el legislador Luis Esquivel; el concejal y electo intendente, Luis Ojeda; los concejales electos por el Juntos Somos Río Negro, José María Clemant y Alejandro Railef y el del radicalismo, Diego Colantonio.
También estuvieron el concejal Pablo Fernández; representantes de algunas juntas vecinales y de los sindicatos de los Trabajadores Químicos; Uocra y de los anfitriones, entre otros.
Presidió la reunión el grupo de vecinos que apoyan la “integración”, que tiene al ex intendente Walter Zonco como referente, entre otros.
Esquivel propuso organizar una movilización a Viedma para “visibilizar” la postura contraria a la municipalización, pero fue desestimada por la mayoría, pues no se quiere generar un ambiente hostil, dado que ya se anunció que desde Las Grutas partirá un colectivo y autos particulares con municipalizadores para presenciar la sesión.
En cambio consensuaron informar a la ciudadanía acerca de la importancia del resultado del próximo referéndum. Para ello tomarán informarán a los dirigentes barriales, para que ellos a su vez transmitan al resto de los vecinos.
“Una campaña casa por casa”, se escuchó.
Asimismo propusieron una presencia masiva hoy en el Concejo Deliberante, donde se aprobará el llamado a consulta popular.
FUENTE: El Mallín

29 enero 2026
Río Negro