Ocampos pide acelerar las obras del Tercer Puente

Comentar

“El tránsito es caótico, y la situación no admite más demoras” sostuvo el parlamentario quien manifestó su preocupación ante la difusión por parte de las autoridades de Vialidad Nacional que la finalización de las obras estaría programada -en el mejor de los casos- para fines del 2015.

Ocampos puntualizó que “ésta obra fue iniciada hace cinco años, por los entonces concesionarios de la explotación del llamado corredor 19, de la ruta 22 (peaje en el acceso al viejo puente carretero), como parte de una serie de obras de mejoras y ampliaciones del complejo vial de la zona de la Confluencia, que debían ejecutar durante la duración de la concesión”, agregando que “ante los incumplimientos y prolongados retrasos de la concesionaria, el Estado Nacional asumió a su cargo la finalización del tercer puente, pero también se ve pospuesta la habilitación del mismo”.

En ese sentido, detalló al titular de Vialidad que “La empresa incumplió, como con la mayoría de los compromisos que tenía asumidos en el contrato de concesión, y el gobierno central –en decisión muy cuestionada en la región- se hizo cargo de todo ese “pasivo de incumplimientos” y cuestionó al mismo tiempo que, “La demora en la obra fue saturando los dos puentes y sus respectivos accesos como consecuencia del crecimiento del parque automotor, de una mayor interdependencia entre las localidades de la región del Alto Valle y Neuquén y ahora, a partir del “boom” generado por las posibilidades de la formación Vaca Muerta”.

Asimismo, Ocampos describió al Ingeniero Espinoza que “Esta situación produce momentos críticos a diario, ya que no solamente se generan demoras estresantes para cruzar el río Neuquén, sino –lo que es peor- son cotidianos los choques de vehículos y situaciones enojosas y agresivas entre automovilistas. Asimismo las economías regionales son afectadas, lo mismo que los servicios de transportes de pasajeros y de mercaderías en general. Lo más preocupante es que se agudiza día a día, por lo que creemos que esperar más de un año para habilitar el nuevo puente, llevará más caos y consecuencias indeseadas”.

El Legislador cipoleño aseguró que “Un gobierno eficaz y respetuoso de las necesidades de un pueblo, en este caso de un conglomerado de alrededor de 800.000 personas y fuertes economías como la de los hidrocarburos, la fruticultura y el turismo, debe actuar con rapidez para evitar un colapso que se dibuja en el horizonte cercano. En línea con este concepto, es que solicito que se reprogramen las inversiones y secuencia de obras, para que en el plazo más cercano posible se habilite el llamado “tercer puente”. Observando el ritmo de trabajos actuales sobre el terreno, estamos convencidos que a partir de una oportuna decisión política, se le pueden dar mayor rapidez a los mismos y habilitar lo antes posible esta obra vial, de trascendente impacto para la Norpatagonia”.

Puntualmente, el parlamentario arista en el pedido de informes que remitió al titular de Vialidad Nacional, requirió que responda “si se ha fijado fecha de habilitación del denominado “tercer puente”, sobre el río Neuquén, que une las provincias de Río Negro y Neuquén”, solicitando que se envíe documentación que lo certifique.”

También, otro de los interrogantes planteados es “si la empresa encargada de la obra ha cumplido con los compromisos que tenía asumidos en el contrato de concesión, en cuanto a plazos, formas y materiales utilizados y además, si existe un plan de reprogramación de inversiones y de tareas en las obras que den mayor rapidez para la culminación de las mismas”.

También te puede interesar...