El proyecto fue presentado originalmente en el año 2013. Tuvo el respaldo de la Jefatura de Policía; de la Procuración General y del Patronato de Presos y liberados, entre otros organismos involucrados en el tema.
Luego de las revisiones de los legisladores, el proyecto llegó hasta Asuntos Constitucionales, presidida por Tania Lastra, donde perdió estado parlamentario porque no se le dio tratamiento.
Ahora, con la aprobación en esta comisión se abre una nueva esperanza de que finalmente llegue al recinto para ser aprobado.
El proyecto prevé que el Registro almacene información ( huellas dactilares, fotos, grupo sanguíneo y demás datos identificatorios). Esta información sólo está referida a condenados y tendrá información de nuestra provincia y de otras jurisdicciones.
El proyecto prevé -ante una sentencia condenatoria- que el Juez debe remitir la información que requiere el Registro. Asimismo, sólo fiscales y jueces (de nuestra provincia o de otras) pueden requerir información al Registro y en el marco de una investigación judicial.
Por otro lado, se prevé la creación del Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (REPRIGAS) el cual almacenará y sistematizará la información genética que hubiere sido obtenida de toda persona condenada con sentencia firme. La muestra de adn se realizará por orden judicial.
“Contar con un registro de estas características ayudará a prevenir abusos sexuales, considerando que está comprobado, que los violadores son reincidentes”, dijo al respecto el legislador Ariel Rivero

29 enero 2026
Río Negro