Aprobaron el referéndum por la municipalización de Las Grutas

Comentar

Como estaba previsto, la aprobación fue por mayoría, con el voto del bloque del Frente Para la Victoria (no estuvo Alejandra Mazzioti por cuestiones personales) y el del radical Pablo Fernández.

En contra se manifestó (como también se vaticinaba) Elisabet Rodríguez, la edil que está alineada con la legisladora María Gemignani, autora del proyecto para escindir la villa turística que se trataría el miércoles venidero en el parlamento provincial.

Su posicionamiento fue repudiado por buena parte de la concurrencia que se concentró en las afueras del edificio municipal, donde se instaló un poderoso equipo de sonido y una pantalla gigante en la cual se pudo seguir en vivo la sesión que se realizó en el hall de ingreso principal.

Rodríguez recibió abucheos, gritos y la reprimenda del titular del cuerpo, Claudio Palomequez y Luis Ojeda, electo intendente, quienes le reclamaron que debía cumplir con el juramento que hizo al asumir su banca, de respetar la Carta Orgánica Municipal.

La concejal disidente fundamentó su negativa al llamado eleccionario y lo expuso con un dictamen del ex fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, en el que indica que para reconocer un nuevo municipio la Legislatura debe sancionar una ley, pues la cámara “define los límites territoriales”.

Además resaltó que la Constitución Provincial prevé que para la creación de un nuevo municipio se debe llamar a un referéndum en el que solo participaría los habitantes al lugar a escindir, por lo que considera que la Carta Orgánica, que en su última reforma se incluyó un artículo que especifica que un caso similar debería votar toda la población.

Ese es el nudo de la cuestión que debería desentrañar la Justicia.

“La Carta Orgánica vulnera la Constitución al arrogarse atribuciones que no le son propias”, opinó y pidió al resto de los concejales que “se jueguen”, que “salgan del camino de la incongruencia” y aprueben una ordenanza que cree el municipio de Las Grutas.

Sus palabras generaron un estrépito de rechazo de la multitud que se agolpaba afuera.

La norma sancionada establece que el llamado electoral será entre el 1 y el 15 de septiembre.

 

Demostración por el “No”

Alrededor de 400 personas se acercaron al edificio municipal para presenciar la sesión.

Los vecinos fueron convocados a través de las redes sociales y medios de comunicación, y de una propaladora móvil que durante buena parte de la jornada anunció el encuentro y resaltó la importancia de la presencia popular.

Así lo resolvieron en la reunión del martes, realizada en el Centro de Empleados de Comercio.

Desde temprano se vio a operarios municipales acondicionar el frente de la comuna con la pantalla y el equipo de sonido. Una grúa del alumbrado público permitió realizar los trabajos. También colocaron carteles y pancartas que exhortaban a la integración.

En los momentos previos al inicio de la sesión, que comenzó con algunos minutos de retraso, se advirtió cierta tensión entre las autoridades por la cantidad de gente que llegaría. Se temía que el frío fuera un condicionante. Luego todas las dudas se disiparon cuando vieron la gran concurrencia presente.

Ahora todos los esfuerzos estarán puestos en la campaña proselitista que se llevará a cabo por el “No”. Ya se adelantó que se saldrá “casa por casa” a instar a los vecinos.

FUENTE: El Mallín

También te puede interesar...