La escuela de Danzas Folclóricas “Pichi Anai” toma este nombre de la lengua mapuche, significa “pequeños amigos”.
Está integrada por niños, jóvenes y adultos de Sierra Grande, y tiene la particularidad de integrar a bailarines de todas las edades en un solo cuadro. La agrupación surge con Miriam Mesa, una joven profesora de danzas folklóricas Argentinas que en el 2006 comienza en los talleres municipales de folklore a enseñar nuestras danzas autóctonas a un reducido grupo de personas. Ella comenzó sus estudios a los 10 años y hoy con 26 años se destaca como directora y profesora de la escuela de danzas Pichi Anai, del ballet folklórico “Dejando Huellas” (grupo de adultos mayores) y profesora de los talleres municipales de folklore.
Con danzas tradicionales, estilizadas y de proyección, teniendo como claro objetivo, tanto la profesora como los alumnos, el de revalorizar nuestras raíces desde las danzas, mantener siempre vigente la esencia de nuestros pueblos y nuestra cultura para seguir fomentando el folklore.
De la escuela de Danzas Pichi Anai, desde sus comienzos hasta la actualidad han egresado 7 profesores de danzas folclóricas argentinas y 10 maestros infantiles. La academia está incorporada al I.D.A.F (instituto de arte folklórico) y se dictan 2 carreras de acuerdo a la edad en que comienzan los estudios sus alumnos: Curso Infantil y Curso de Adultos.
Con la idea de seguir incentivando el trabajo de esta escuela de Danzas Folklóricas y por lo antes mencionado Odarda, con buen tino considero necesaria y merecida la valoración de la escuela Serrana.

29 enero 2026
Río Negro