Asimismo, amplió las referencias que citó.
En el mes de agosto de 2013, el concejal Curaqueo, a través de una misiva solicita al entonces Presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunati, "tenga a bien contemplar la posibilidad de trasladar los vagones, que se encuentran ubicados en los desvíos de la estación de San Antonio Oeste".- en el texto argumentaba que "los vagones eran utilizados de “aguantaderos” mas que nada en horas nocturnas siendo una zona muy oscura por falta de iluminación, generando inseguridad para las personas que transitan por el lugar, y además sugiriendo que dichos vagones sean trasladados a las estaciones cercanas, como Mancha Blanca, Gral. Lorenzo Vintter, Vcte. Eduardo Oconnor, ya que sus desvíos se encuentran con espacios o donde Ud. lo considere mas conveniente".
En tanto, un año mas tarde, en 2014, encontrándose en funciones el actual Presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, contestó la nota de Luis Curaqueo respecto de la solicitud de retirar los vagones, expresando “lamentamos informarle que luego de una inspección del estado de los mismos, se ha determinado que es técnicamente imposible mover los mismos, ya que no se encuentran en condiciones de ser rodados por el importante estado de deterioro en que se encuentran, que además hace inviable su reparación. Por otro lado, también estamos imposibilitados de disponer de los mismos, ya que su propiedad pertenece a Nación, por lo cual ya se han enviado múltiples pedidos a la ADIF informando el estado de los mismos y aguardando autorización para poder disponer o que ellos mismos dispongan el destino de los vagones".
Curaqueo, brindó esta explicación, para clarificar ante los ciudadanos "que el funcionario provincial no desconocía la situación y el reclamo", por lo cual "es sorprendente que exprese disconformidad ante la intimación del Municipio, ya que se trata de la instancia a seguir ante la inacción de la empresa para brindar solución a los problemas que ocasionan la permanencia de la chatarra a la comunidad, ya sea por intervención propia o ante el organismo nacional que describe como propietario del material en desuso" puntualizó.

29 enero 2026
Río Negro