Al respecto, el parlamentario cipoleño fundamentó que “En la actualidad se puede comparar al negocio del turismo con los ingresos por exportaciones de petróleo, productos alimenticios o el negocio automotriz, e incluso ha llegado a superarlos, constituyéndose en una importante fuente de ingresos en muchos países en desarrollo, en razón de la competencia entre destinos y por supuesto de su diversificación”.
“Las grandes distancias por recorrer exigen en la mayoría de los casos que los viajes se realicen en avión. En nuestra provincia contamos con una geografía digna de conocer, con paisajes de una diversificación admirable, con ríos, lagos, mar, inmensas playas, montañas, bosques, etcétera, que animan a un turismo rentable y que contribuya al crecimiento económico provincial”, agregó.
Sobre su medida, Ocampos explicó que “es necesario promocionar precios razonables hacia los principales destinos turísticos provinciales, que se ajusten a los tiempos que vivimos, con tarifas accesibles tanto al turismo social, local e internacional”.
“San Carlos de Bariloche es uno de los lugares turísticos de excelencia en nuestra provincia y del mundo, y en encuentros mantenidos con privados referentes del sector turístico (Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, etcétera), han manifestado su preocupación por el rumbo del sector y su interrelación con el sector público nacional y provincial”, aseveró el legislador.
“Dicha ciudad registra el 50% de su producto bruto interno proveniente de la actividad turística, y eso es fundamentalmente un tema estratégico que debe atenderse con total seriedad y responsabilidad. El turismo es una actividad a la que poco a poco le han ido quitando beneficios impositivos y con ello rentabilidad, competitividad e inversión”, detalló.
Comparó al mismo tiempo que “Esta situación es sumamente grave porque instala una visión errónea de que Bariloche está bien porque está colmado de turistas; y la gran ocupación, no significa inexorablemte gran rentabilidad”.
En virtud de su iniciativa, Ocampos insistió en que “pensamos que el turismo puede generar un ingreso más que importante para el desarrollo económico de la región y de la provincia. Por lo tanto, es interesante abordar cuestiones muy concretas como la devolución del IVA al turismo extranjero, el régimen especial de ingresos brutos a la actividad turística, los tributos y contribuciones que debe afrontar el sector, la revisión del costo de los pasajes aéreos a Bariloche, en la intención de lograr resultados concretos y efectivos para el desarrollo de la actividad turística y por consiguiente de la región”.

29 enero 2026
Río Negro