Ocampos pidió modificación al decreto incluyendo el concepto de dedicación exclusiva para guardias

Comentar

Una iniciativa parlamentaria del Legislador Jorge Ocampos se elevará al Poder Ejecutivo de la provincia y al Ministerio de Salud, para que se modifique el Decreto 1426/13, incluyendo el concepto de dedicación exclusiva para las guardias del personal con carga horaria menor a cuarenta y 44 horas encuadrados en la ley L nº 1904.

“La medida, aprobada por la legislatura contempla al personal profesional asistencial de la salud encuadrados en la ley provincial L nº 1904, quienes se encuentran en desigualdad de condiciones ante igual tarea”, puntualizò el cipoleño.

Cabe destacar que el artículo nº 30 de la mencionada ley determina que la Dedicación Exclusiva es incompatible con el ejercicio de la profesión fuera de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, a diferencia de los que cumplen menor carga horaria.

“No obstante ello, aquellos que se encuadran en cargas horarias de 40 , 30 y veinte 20 hs, si bien no son alcanzados por el beneficio de Dedicación Exclusiva, realizan guardias en establecimientos en hospitales públicos”, aseveró el Legislador de la CC-ARI.

Recordò además que “El Decreto nº 681/13 del Poder Ejecutivo Provincial y su modificatorio nº 1426/13, regulan en relación a profesionales full time o con carga horaria de 44 horas como personal con Dedicación Exclusiva, no solo teniendo definida dicha bonificación específicamente, sino que además se establece que el 50% de la asignación básica, se considera dedicación exclusiva, así como a todas las guardias activas y pasivas realizadas, se encuadran dentro del mismo concepto”.

“Si bien es lógico y razonable que aquellos que cumplen menos de 44 horas no sean alcanzados por el concepto antes mencionado en su remuneración mensual, dado que pueden realizar tareas en otros establecimientos, se debería unificar el criterio respecto de la prestación de servicio de guardias, dado que el compromiso de una guardia no permite desarrollar en ese lapso ninguna otra tarea, razón por la cual no tienen un tratamiento remunerativo igualitario ante la misma función desarrollada”, opinò el diputado arista.

“Por ello y teniendo en cuenta que los hospitales de la provincia se encuentran en emergencia por la falta de determinados profesionales, sería conveniente modificar el artículo 1º del Decreto nº 1426/13, incorporando la prestación de las guardias del personal que no es full time”, concluyó Jorge Ocampos.

También te puede interesar...