El Mandatario rionegrino integra la comitiva oficial rionegrina que ayer llegó a la Guayana Francesa para participar de este trascendental suceso, junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa; el senador nacional, Miguel Pichetto; el presidente de ARSAT, Matías Bianchi Vinelli; y el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna, entre otros.
En este marco, el Gobernador Weretilneck señaló que “afortunadamente el clima acompañó y el lanzamiento del satélite construido por nuestra empresa provincial INVAP fue exitoso.” Destacó además que “realmente es una satisfacción enorme como rionegrino el hecho de sentirnos tan bien representados por nuestra empresa de investigaciones aplicadas, pero también como Gobernador poder estar aquí hoy compartiendo con el mundo este logro argentino que tiene una gran participación rionegrina”.
Agregó que “esta realidad del ARSAT-2 no solamente representará un salto de calidad a partir de sus prestaciones, sobre todo en comunicaciones, sino que también vuelve a poner a INVAP en el centro de atención del mundo entero como una de las mejores empresas en la materia, lo que sin dudas abre un gran abanico de posibilidades a futuro, para seguir avanzando en este tipo de tecnología”.
Weretilneck sostuvo finalmente: “Orgullo. Esa palabra es la que resume lo que siento en este momento tan especial. Un sentimiento que sin dudas comparten todos y cada uno de los rionegrinos al ver que seguimos trascendiendo las fronteras de nuestra provincia”.
García Larraburu: “El Arsat-2 profundiza la soberanía científico-tecnológica”
"La jornada de hoy quedará en la memoria de todos los argentinos, es un paso soberano trascendental que nos llena de orgullo y emoción y fue gestado desde Bariloche", aseguró la senadora Silvina García Larraburu en referencia a la partida del satélite Arsat-2.
Consideró que “estamos ante un logro histórico, que involucra el excelente trabajo de diseño e integración que realizaron trabajadores de las empresas Arsat e Invap, exponentes de una matriz científica argentina sin precedentes”.
Se trata del segundo satélite geoestacionario que ha sido diseñado y producido en el país. La inversión de 250 millones de dólares ofrecerá, con su puesta en órbita, mayor cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión en todo nuestro continente.
García Larraburu remarcó que estos logros se traducen en la construcción de mayor acceso al conocimiento y generación de oportunidades: “Avances de este tipo nos dan visibilidad y posibilidades a nivel internacional, porque mientras otros Estados eligen importar los recursos científico-tecnológicos, nosotros decidimos desarrollarlos para generar, además, trabajo y capital humano destacado que apueste a crecer en nuestro territorio”.
“Desde nuestra querida Bariloche acompañamos con mucha expectativa el característico conteo del lanzamiento; con la certeza de profundizar la soberanía a través de la diversificación tecnológica”, finalizó.

28 enero 2026
Río Negro