Este programa consiste en realizar cirugías plásticas reparadoras a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que padecen labio leporino y/o paladar fisurado, como así también, otras malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras, secuelas de ablaciones oncológicas, secuelas de traumatismos, etc, la serie de operaciones gratuitas que se practicarán en el marco de la campaña “Caritas Felices”, estará a cargo de personal médico especializado de la Fundación Marko y se llevarán a cabo en el hospital local, con apoyo de su personal.
La suma fue solicitada por los rotarios, ya que si bien los profesionales no cobran honorarios por sus servicios, se deben hacer cargo del traslado y de estadía en la ciudad, de la anestesia y del material descartable. Los mismo gastos son cubiertos para los pacientes y sus familias que provienen de fuera de San Antonio Oeste, también se les ofrece alojamiento y alimentación hasta que puedan regresar a sus hogares.
Los rotarios locales detallaron la necesidad de mucha ayuda económica para financiar las operaciones que se realizarán este año, que serán entre 12 y 15, puesto que el Dr Angrigiani evaluará a tres pacientes y determinará si están en condiciones de ser intervenidos también.
Asimismo, informaron que fueron adquiridos la anestesia y los insumos necesarios, sin embargo restan otros gastos que cubrir. Lamentablemente en anteriores ocasiones sólo logramos el apoyo externo para un poco menos de la mitad de las cirugías realizadas, es resto tuvo que ser financiado por los rotarios.
De allí el llamado que hacen para que más personas e instituciones colaboren con esta gran obra que tiene como propósito que mas niños de escasos recursos económicos mejoren su calidad de vida, puedan sonreír y recuperar su autoestima.
Cabe destacar que en Argentina 1 de cada 600 niños nacidos presenta lo que se denomina labio leporino, en ocasiones solamente una fisura en el labio y otras acompañada con otra más en la zona del paladar. Debemos tener en cuenta, de todas formas, que el labio leporino es uno de los defectos congénitos más frecuentes en todo el mundo según informa la Organización Nacional de la Salud.
En nuestra región, describen los rotarios “hemos podido, a través de este programa, ayudar a reducir los problemas de estas personas, sin embargo, hay muchos que requieren de nuevas intervenciones para alcanzar parte de su rehabilitación, algunos de ellos ya van en la segunda y tercera etapa de operación de acuerdo a su crecimiento y sin dudas, este proceso provoca un antes y un después dentro de las familias y en los mismos niños”.

28 enero 2026
Río Negro