La publicación del intendente, Javier Iud, expresa lo siguiente:
"Estimados colegas políticos de diversos espacios partidarios, en primer lugar debo decirles que la historia de nuestra región no empezó en el año 2008, con el inicio de mi gestión como Intendente de San Antonio Oeste como parece que Uds pretenden resaltar en su presentación donde quieren “quedar bien con el pueblo que los votó” y no chocar con “los Legisladores de vuestros partidos que hace unos días nos quisieron dividir”.
Me permito decirles y con mucho respeto a todos los vecinos, que piensen en uno u otro sentido (municipalizadores e integradores), que la idea NO era convertir esta cuestión de Estado tan importante, en un tema de Partidos Políticos, sino de todos los vecinos sin banderías partidarias.
Destaco la digna actuación del Legislador Casadei en la Legislatura quien fuera el único parlamentario “oficialista” que NO estaba dispuesto a votar la Ley de Municipalización de Las Grutas, sumándose a la totalidad de los votos de la oposición de nuestro Bloque del Frente para la Victoria. Así que cuando quieran debatir los motivos que llevaron al nacimiento de la corriente municipalizadora, vean mucho más allá que buscar en “otros” la responsabilidad de dicha controversia.
El Pueblo de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto en su conjunto tienen derecho a opinar en el referéndum convocado para el 18 de octubre, tal cual votó el Concejo Deliberante por abrumadora mayoría. Y dicha acción no es más ni menos que una reacción frente al atropello legislativo, por el que de “prepo” se quiso imponer la Municipalización de Las Grutas en la ciudad de Viedma.
Y para que quede claro, y como no fue mi intención que esto se politizara, aunque parece que ustedes quieren que ese sea el camino, les pido que hablen con sus compañeros de Juntos Somos Río Negro (JSRN) incluyendo al Gobernador Alberto Weretilneck; y a los correligionarios de la Unión Cívica Radical (UCR) de toda la provincia, que desistan de atropellar las leyes y la historia de todos los que habitamos esta parte del suelo rionegrino.
Y que dichos Legisladores, vuestros compañeros y correligionarios, en vez de dividirnos, nos acompañen en el crecimiento que hemos iniciado todos estos años, y que escuchen a los Municipalizadores, como deberemos también hacerlo nosotros, haciéndonos cargo de lo que nos corresponda y tratando de mejorar en lo que sea posible.
Les sugiero esto porque cuando todos escuchemos a quienes quieren la Municipalización porque les falta el agua en verano, o no tienen cloacas porque la provincia si quiera tiene un plan, o reclaman por un Hospital desde hace 20 años, o exigen más seguridad policial (nueva Comisaría, más personal, equipamientos), o más promoción del destino turístico, entenderemos que para lograr esos objetivos no es necesaria la Municipalización, sino obras concretas que no se resuelven con levantar la mano por una Ley, sino con mucho compromiso, mas gestión, y por sobre todo recursos provinciales y nacionales, que es obvio que ni San Antonio integrado, ni Las Grutas municipalizada, pueden obtener.
Curiosamente los que impulsan la Ley de Municipalización, junto con varios de los que se sacan una foto y hacen un comunicado, integran todos las mismas fuerzas políticas que deben dar respuesta a muchas de las necesidades de nuestros pueblos, e inclusive muchas demandas de los vecinos municipalizadores.
Si vamos a debatir hagámoslo en serio, y sobre todo si sirve para crecer, unirnos y desarrollarnos.
Otro tipo de discusión, a esta altura no nos debiera interesar, es de baja calidad institucional, de la que enerva y molesta a la gente que quiere soluciones para vivir mejor.

28 enero 2026
Río Negro