Con nombres de calles homenajean a integrantes de la Prefectura Naval en San Antonio

Comentar

Si bien son meritorios los reconocimientos, correspondió abrir registro de oposición para los nombres propuestos, no habiéndose registrado oposición alguna a las propuestas efectuadas.

Por consiguiente, se resolvió designar con el nombre de Cabo 2° Jorge López a la calle que se crea en la planta urbana de San Antonio Oeste entre las manzanas B-571 y B-573, en toda su proyección; con el nombre de Guardacostas “Río Iguazú” a la calle que se crea en la planta urbana de San Antonio Oeste entre las manzanas B-427A y B-520A, en toda su proyección; con el nombre de Cabo 1° Julio Benítez a la calle que se crea en la planta urbana de San Antonio Oeste entre las manzanas B-551 y B-553, en toda su proyección; y con el nombre de Guardacostas “Islas Malvinas” a la calle que se crea en la planta urbana de San Antonio Oeste en la manzana B-449A.

En los fundamentos del proyecto que origino esta nueva Ordenanza, se expresó que durante la contienda malvinense fueron afectados los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 “Río Iguazú”. El 6 de abril zarparon desde Buenos Aires con destino al archipiélago. 

Llevaron a cabo, entre otras, las tareas de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina; practicaje de buque nacionales a través de la zona minada en el acceso de Puerto Argentino, apoyo y logística; patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos, en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior, Puerto Groussac; tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar. Cada uno de ellos navegó más de 1500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves. El guardacostas “Islas Malvinas” entra en combate el 1° de mayo de 1982 cuando se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación y fuera sobrevolado por un helicóptero Sea King inglés para luego ser atacado con fuego de ametralladora. El Guardacostas “Río Iguazú”, por su parte, había zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportando personal y material del Ejército Argentino cuando fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, como consecuencia de las averías sufridas en el casco, se producía un severo apopamiento por la entrada de agua.

Que en dichas acciones perdió la vida el Cabo 2° Julio Omar Benítez, entre otros, quienes fueron evacuados por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo el Cabo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes. El 22 de mayo de 1982 el Cabo Benítez fue promovido “post Morten” al grado 1° distinguiéndose su accionar con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Este prefecturiano había nacido el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, Entre Ríos, e ingresó a la Institución en 1979 como Marinero de 1°. Egresó de la Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson” como cabo 2° de escalafón Navegación en diciembre de 1980 y fue destinado al servicio de Buques Guardacostas, en el que participó en 1981, en la búsqueda del avión BAC-500 de Austral, caído al Río de la Plata, mereciendo el reconocimiento del Juez Federal Dr, José Nicasio Dibur por la labor cumplida.

Que el 19 de mayo se verificó el fallecimiento del Marinero Jorge Eduardo López, asignado a la dotación de la Prefectura Islas Malvinas, quien a cargo de un vehículo doble tracción y pertrechos para esa dependencia, se hallaba a bordo del buque “Islas de los Estados” cuando fue atacado y hundido mientras navegaba por el Estrecho de San Carlos. Fue ascendido en aquella fecha a Cabo 2° “post mortem”, mereciendo su accionar la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. López había nacido el 22 de junio de 1962 en la Capital Federal, ingresando a la Institución en 1980 como Marinero. 

Siendo del escalafón Navegación fue destinado al servicio de Buques Guardacostas y en 1982 se ofreció como voluntario para sumarse a quienes marchaban hacia nuestras Islas Malvinas, decisión que evidenció su profunda vocación de servicio y amor a la Patria.

También te puede interesar...