Cladia Chalabe, directora general de Educación de Río Negro, manifestó que "la inscripción es toda la semana para todos los niveles hasta el viernes 9 inclusive en toda la provincia".
Entonces explicó que "no es por orden de llegada. Todo aquel que se inscriba desde hoy hasta el viernes tienen las mismas posibilidades".
También dijo que "todas las inscripciones, una vez recopilada la información van al sistema y desde ahí se hace la redistribución de las vacantes".
"Así que no tienen que preocuparse los papás de esas colas largas porque esta vez no son necesarias", afirmó.
Más adelante aseguró que "la idea es evitar mayores trastornos a las familias. Este año se adelantó el período de inscripción así nos permite verificar con tiempo las vacantes para que todos los chicos tengan su lugar en las escuelas".
"Este año cada familia en diciembre podrá saber con certezas donde va a ir a cursar su hijo", añadió.
Además sostuvo que "en el caso de los chicos que ingresan a primer año del secundario, las inscripciones las van a hacer desde las escuelas primarias".
"Estas modificaciones nos permiten garantizar una mejor organización", agregó.
A su vez confirmó que "hay vacantes para todos los chicos. Tenemos las estadísticas y datos que se trabajan con proyecciones. En el caso de faltar en algún lugar nos permite con el tiempo suficiente garantizar todas las vacantes".
De acuerdo a lo que establece la Resolución N°4080/14, los estudiantes que acceden por primera vez al nivel tendrán la posibilidad de ingreso directo al establecimiento elegido según el orden de prioridad de los siguientes criterios:
1. Estudiantes en proceso de inclusión.
2. Estudiantes a ingresar que sean hijos del personal docente y no docente que se desempeña en la escuela elegida.
3. Estudiantes que ingresen y tengan hermano/s cursando en el establecimiento.
4. Estudiantes que residan en el radio del establecimiento (sólo para Educación Inicial y Primaria)
5. Estudiantes que reúnan los requerimientos establecidos para su inscripción y no posean ninguno de los criterios anteriores.
Los primeros tres ítems permiten un ingreso directo a la escuela elegida, siempre y cuando las vacantes ofrecidas en ella lo permitan y dicho establecimiento haya sido elegido en primera opción.
Este orden de prioridad es fijado por las diferentes normativas de inscripciones que rigen para cada nivel educativo.
Si bien, para la inscripción a 1º grado de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria se viene implementando desde hace varios años, en el caso de la Educación Inicial su implementación fue a partir de 2014. Esto permitió que el orden de llegada no estableciera un orden de prioridad para acceder a una vacante, cuestión que históricamente generó situaciones de desigualdad y malestar a las familias.

28 enero 2026
Río Negro