La propuesta se presenta en el contexto del grave daño ambiental ocasionado por la empresa Barrick Gold en la cuenca del rio Jachal, debido a la rotura de un caño que transportaba solución con cianuro en la mina Veladero en la provincia de San Juan.
El proyecto del diputado mendocino propone la modificación del Código Minero permitiendo a una empresa estatal explotar minerales.
“No es casual que un proyecto como éste se presente ahora. El temor de los sanjuaninos, era la nacionalización de la Barrick Gold generando un autoatentado, que podría ser perfectamente el accidente que provoco el derrame el pasado 13 de septiembre en la mina Veladero.” Dijo Odarda.
“Carmona debería saber que la población de los pueblos sanjuaninos, en su gran mayoría, ya no quiere megamineria en las altas cuencas. Y que la megamineria “nacional y popular” provocara los mismos daños que la privada. La gente está pidiendo el cierre de la mina y que la empresa se vaya de San Juan”. Agrego la Senadora.
“Muchas comunidades en todo el país y sus asambleas populares están pidiendo la derogación de las leyes mineras que facilitan el saqueo en nuestro territorio, es decir que ya no haya minería a cielo abierto con uso de sustancias toxicas”.
“la propuesta de nacionalizar la minería es cambiar algo para que no cambie nada”, agrego.
Odarda aseguró que no existen posibilidades de garantizar la no contaminación en esta actividad extractiva, pues uno de los ejes es la devastación de zonas en las que hay yacimientos de metales diseminados.
Actualmente, esta minería ha provocado más de 120 conflictos sociales- ambientales en América latina y más de una veintena en nuestro país, según el Observatorio de Conflictos Ambientales.

28 enero 2026
Río Negro