“Como consecuencia de esta ‘década ganada’ de 12 años de kirchnerismo, las producciones como la pera y la manzana, la vid, los olivos, el tabaco, el azúcar, el algodón, el ajo, los cítricos, entre tantas otras, se encuentran en una situación desesperante; están destrozadas por la falta de políticas proactivas y/o medidas que ayuden a que no desaparezcan”, afirmó.
El legislador radical alertó sobre que “algunos especialistas hablan de que están en riesgo entre 900.000 y 1.500.000 de puestos de trabajo que hoy generan en las distintas regiones productivas del país. En cualquier caso, de persistir éstas políticas macroeconómicas idénticas a la tablita de Martínez de Hoz o la convertibilidad de Cavallo, es probable que cientos de miles de empleos se pierdan”.
Mendioroz parafraseando a Cristina Kirchner indicó que “tampoco esto es magia, esto tiene responsables porque no es algo de la naturaleza, el azar o una etapa de un ciclo económico” y apuntó a que desde la presidente de la Nación, pasando por Capitanich, Aníbal Fernández, Moreno y hasta Boudou y Kicillof, todos y cada uno han sido los factores decisivos a la hora de estar como estamos; todos por acción u omisión son los que miraron para el costado y dejaron que uno de los principales motores económicos y laborales terminara en este desastre”.
Explicó que contra las economías regionales conspira “una tormenta perfecta que combina: una apreciación de por lo menos 25% del peso (respecto al 2001) que implica no poder exportar, más devaluaciones en nuestros países demandantes y/o competidores, una fuerte inflación de costos en dólares desde hace muchos años (gasoil, fletes, fertilizantes, entre otros y encima algunos de ellos, se compran con divisas-dólares- que escasean), alta presión fiscal, precios a la baja o en retroceso, mercados externos en crisis, falta de transparencia comercial en las cadenas de valor, oligopsonios u oligopolios que se quedan con la mayor parte de la renta generada (hoy existen pérdidas, de hecho un 50% en promedio) y alta concentración de las cadenas de comercialización y alto desempleo en países europeos lo que genera también una caída de la demanda, entre otras causas”.
Al hacer un análisis de la situación, el legislador indicó que “en una economía como la argentina que, lamentablemente no se ha diversificado y que vive de sus productos primarios o de las manufacturas de origen agropecuario, la gravedad de la pérdida de competitividad de las economías regionales es un obstáculo insalvable. Productores primarios, obreros rurales y consumidores son las víctimas principales de semejante desaguisado”.
Para finalizar, Mendioroz se preguntó, “¿hasta cuándo vamos a permitir que este gobierno deje tierra arrasada?, ¿Hasta cuándo admitiremos que han destrozado el sistema federal que es una parte indispensable de nuestro sistema republicano e institucional? ¿Cuán alto hay que gritar y cuántas veces para que seamos escuchados. La situación no da para más”.

28 enero 2026
Río Negro