El proyecto pretende una equiparación con la norma nacional, pero además propone dos medidas fundamentales para recategorizar la función del trabajador guardavidas: la creación de un registro provincial y una escuela pública dependiente del Ministerio de Educacion.
En la argumentación del proyecto, los legisladores destacaron que “los guardavidas son trabajadores que brindan un importante servicio social, su actividad, desarrollada especialmente durante temporadas estivales es considerada de riesgo físico cierto e inminente. En ellos recae una enorme responsabilidad en diferentes ámbientes acuáticos,
donde básicamente se llevan adelante actividades recreativas y terapéuticas”.
Es por esa razón, que los autores consideraron importante que el servicio de guardavidas debe ser prestado por personas habilitadas por autoridad competente conforme a las disposiciones de la ley y debe prestarse durante todo el periodo por el que permanezca en servicio el lugar habilitado por la autoridad.
De aprobarse este proyecto, redundaría en mayores beneficios para los trabajadores y mayor seguridad para todos los bañistas y recreacionistas que disfrutan de diferentes puntos en la provincia.

28 enero 2026
Río Negro