La secretaria de Hacienda del municipio San Antonio, tramitó hoy el depósito de los haberes de los municipales, que estarán disponibles por modalidad de la entidad bancaria a partir de mañana. El pago de sueldos finalmente estuvo garantizado a pesar de que en la última semana la recaudación de los impuestos por tasas retributivas se vio fuertemente afectada por la falta de atención al público en las cajas recaudadoras producto de las manifestaciones de agremiados en reclamo de mejoras salariales en el marco de las paritarias.
En cuanto al acuerdo alcanzado, con el que se dieron por cerradas las paritarias, el incremento escalonado a los empleados municipales incluirá el 5% en octubre, y el resto en noviembre y diciembre.
En conferencia de prensa el Intendente Javier Iud, acompañado por todo su gabinete, el concejales y su sucesor, Luis Ojeda, resalto “nosotros tenemos absolutamente claro cuáles son los derechos de los trabajadores, así como está el derecho de los trabajadores de reclamar, está el derecho también de los trabajadores a trabajar, y que no puede ser cercenado por ningún reclamo alocado ilegal, cuando digo `reclamo alocado ilegal´ es porque en toda discusión salarial se debate en una mesa paritaria entre la patronal y los empleados, se debaten en algunos casos cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo, en algunos otros casos a la cuestión salarial, nosotros estamos sentados en una mesa paritaria donde participa UPCN y trabajadores de las distintas áreas, con los cuales hemos arribado a un acuerdo que quedó suscripto hoy a la mañana, implica una reestructuración del salario del empleado municipal de aquí al mes de enero de un 12%, lo que significa en el anual una recuperación salarial, un incremento salarial del 37%, lo que es superior a acuerdos salariales de muchos sindicatos importantes de nuestro país” detalló.
“Además del acuerdo salarial con los empleados municipales y de repudiar acciones por las que un grupo de inadaptados ayer excedieron el reclamo y terminaron afectando a sus propios trabajadores, anuncio que desde el día de la fecha vamos a empezar a separar la paja del trigo, no vamos a tolerar más este tipo de actitudes que pongan a funcionarios y empleados en situación de sitiados, por eso, hemos realizado una presentación ante la Secretaria de Trabajo de la provincia a los efectos de poner en conocimiento la gravedad de la situación conjuntamente con el informe de que en el día de hoy hemos alcanzado un acuerdo salarial y damos por cerradas las paritarias” sostuvo Iud.
“Esperamos volver a la normalidad el próximo día laboral, y vamos a descontar haberes a aquellos trabajadores que tomaron medidas ilegales” anunció.
Respecto de la necesidad de convocar a la prensa, Iud explicó “quisimos informar a la comunidad, también agradecerle a un porcentaje altísimo de los trabajadores municipales, el 90% de los trabajadores municipales están en su lugar de trabajo, ustedes habrán podido advertir que se realiza la recolección de residuos y muchas oficinas están abiertas”.
“Evidentemente cuando no se tiene fuerza para poder reclamar porque son muy poquititos, apelan a este tipo de cosas, ayer vimos personas que no sabemos de dónde vienen ni quiénes son, y las vieron sonreír cuando había una persona tirada en el piso, es muy lamentable, esta gente se reía, pensaban que era un chiste realmente lamentable. Quiero respaldar y quiero solidarizarme con los trabajadores que hoy están afectados por estos desmanes” finalizo.
FUENTE: Municipalidad de SAO

28 enero 2026
Río Negro