Señaló que la postura de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, avalada por las leyes vigentes y ratificada por fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es que son veteranos de guerra “los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente”.
Los llamados ex soldados “continentales”, que son los que se manifiestan en Plaza de Mayo e intentaron en los últimos días realizar una construcción en ese lugar, pretenden sin fundamentos acceder a la pensión vitalicia que perciben los ex combatientes.
Pablos explicó que “hay que separar bien los tantos, unos, los que fuimos y estuvimos verdaderamente combate, y otros, los que hicieron apoyo logístico, entonces, si el Estado quiere reconocer a los que hicieron apoyo logístico, bárbaro, que lo haga, no nos importa si cobran igual o más que nosotros, pero no que se arroguen el título de Veteranos de Guerra porque no se ajusta a la verdad”.
Afirmó que “las autoridades y los jueces deben resguardar que haya tranquilidad y paz a aquellos que realmente fueron a ofrendar la vida por la patria”.
Desde el Ministerio de Defensa de la Nación se ha rechazado en distintas oportunidades el reclamo de los ex soldados “continentales”, fundamentando que la Argentina tiene una ley de reconocimiento de los Veteranos de Guerra que presenta tres requisitos: temporalidad, territorialidad y funcionalidad. La temporalidad implica haber estado en 1982; la territorialidad, lo exige en el lugar de los hechos, en este caso Malvinas y la funcionalidad haber entrado en combate, con lo cual “los movilizados no cumplen dos de los tres requisitos de la ley”.

28 enero 2026
Río Negro