Municipalización de Las Grutas: "El diablo metió la cola", dijo Iud

Comentar

Las expresiones del Jefe comunal fueron durante su participación de la sesión del Concejo Deliberante local, donde se daría tratamiento -según lo elaborado en Labor Parlamentaria- al posible referéndum no vinculante y al informe que se debe presentar ante la justicia por solicitud del Juez Apcarían.

Iud expresó que “es un tema de todos, debemos custodiar el derecho de los vecinos y así lo haremos movilizándonos con firmas, y yendo a la justicia”.

En su exposición, sucediendo al Presidente del Cuerpo Legislativo, Claudio Palomequez y al edil e intendente electo Luis Ojeda, Iud indicó que “esperaron que no vaya algún legislador para hacer la ley, fue la oportunidad y lo digo con convicciones cristianas, ´hoy el Diablo metió la cola´ porque no tengo ninguna duda que Dios hoy no estuvo presente en el recinto. La voz del pueblo es la voz de Dios y estoy convencido que cuando se toman decisiones en contra del pueblo, el que está amparando no es Dios, es el Diablo, no soy místico, solo estoy respondiendo a aquellos que invocan permanentemente actuar en nombre de Dios”.

“Ahora es muy fácil municipalizar Las Grutas cuando es un destino ya promocionado y que es un lugar reconocido, es muy fácil ser municipalizador cuando muchas cosas se han hecho desde el municipio de San Antonio Oeste y por los sanantonienses en su historia”. Y agregó “como puede ser que los vecinos que pegaron los primeros ladrillos de Las Grutas no puedan decir nada, que a los sanantonienses no lo dejan opinar y que lo defina sobre tablas una legislatura". 

"¿Qué país tenemos? ¿De que municipalismo hablamos?. Si por ley y a los cachetazos nos quitan más de la mitad del territorio, nos acorralan, por que sepan queridos vecinos que esta ley tiene también un artículo que fija la competencia territorial, la competencia patrimonial en territorio, el nuevo ejido de Las Grutas llegara hasta el aeropuerto inclusive y al sur será lindero con Sierra Grande, y nosotros no podemos decir nada. Después no hablan de municipalización de igual trato que el señor Weretilneck nos diga cuál es la verdad”.

El jefe comunal expresó que “cuando hablan de cloacas, de seguridad, de turismo, de los servicios que deben generar, debe hacerse cargo quien hoy está gobernado la provincia y no lo realiza, cuando tenga que hacerlo y no lo hará, veremos si estarán de acuerdo”.

“El proyecto de municipalización de Las Grutas tiene un responsable, un impulsor y se llama Alberto Weretilneck, él dijo que es cuestión de todos opinar, entonces dijo una cosa pero terminó haciendo otra” sostuvo Iud.
En su exposición también destacó el papel que hicieron en la legislatura los otros representantes, “la dignidad el legislador Esquivel y la dignidad del legislador Casadei, el ex intendente que dijo cosas muy importantes en su discurso, muy valorables y hay que respetar eso”.

“Hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. La realidad, la verdad es ‘divide y reinarás’, no nos podemos quedar callados, es un día triste para la democracia, para los sanantonienses, grutenses, y para los portuarios que quieren seguir integrados, porque en realidad hacen esto para mantenernos entretenidos, porque no pueden solucionar verdaderamente lo que deben hacer”. 

“Es imperiosa la necesidad de que nuestros vecinos reaccionen, cada uno de los vecinos de San Antonio, Las Grutas y el Puerto. Es imperiosa la necesidad de que sepan que le están metiendo mano en su historia y en su patrimonio, porque esto es un objetivo político, no un interés de todos. No dejaremos que se avasallen los derechos de aquellos sanantonienses que pusieron el hombro y el alma para hacer surgir el balneario Las Grutas” puntualizó Iud.

“Podemos llegar a la segunda vuelta y convencer a los legisladores que hoy no estuvieron de que voten en contra, pero como en Rio Negro pueden pasar cosas maravillosas no quita que aparezca algún voto mágico y la ley se sancione, allí iremos a la justicia. Iremos a la justicia federal, esta es otra definición” instó. 
“La verdad, a mi me cuesta creer en la justicia provincial, no entiendo cuál fue el pedido en la demora para suspender el plebiscito que íbamos a hacer el 18, porque si lo que se discute es la constitucionalidad o no del artículo 5 de la carta Orgánica municipal, no había peligro en la demora y no había razón en la suspensión” refirió Iud.

En cuanto a la fundamentación de la medida cautelar, indicó “¿no sé porque tanto apuro?, o ¿tenían miedo de declarar inconstitucional un artículo de la Carta Orgánica Municipal después de un referéndum con mayoría abrumadora, donde los vecinos de la ciudad se expresen por el No? ¿O los jueces están influenciados por la política? Por eso digo, este es un fallo político, con el mayor respeto por los miembros del Superior tribunal de justicia, pero sus acciones nos demuestran que este fallo en particular, fue un fallo político”.

“Hoy estamos dolidos pero no abatidos, y por sobre todas las cosas hoy se inicia un camino en el cual todos los vecinos de la ciudad tenemos una función que cumplir, este no es un tema de los políticos, ni de la Unión Cívica Radical, ni del Socialismo, ni del Frente Para La Victoria, ni del Peronísmo, es un tema de todos. Si todos nos involucramos, esta Legislatura que hoy sesiono vacía probablemente se llenara de firmas, de personas físicas que irán a la próxima sesión a custodiar el derecho que tenemos todos los vecinos a poder expresarnos, a poder decidir, y fundamentalmente, a vivir de la manera que hemos elegido, como cuando se fundó nuestra ciudad, de manera integrada”, expresó el intendente.

También te puede interesar...