El Frente Agrario Río Negro se reunió con productores de la zona de San Javier

Comentar

En el marco del recorrido que se viene llevando a cabo a lo largo y ancho de la provincia, los referentes del Frente Agrario se reunieron en el día de ayer en San Javier, con productores y organizaciones rurales. El motivo de la reunión, fue trabajar sobre aspectos relacionados a la ley de agricultura familiar, aprobada en diciembre del año 2013, que otorga derechos al sector y que aun no fue reglamentada.   
 
Esta fue una ley militada y llevada adelante por organizaciones y productores rurales, por ende, fue pensada y adecuada para el sector de la agricultura familiar, es una ley que le da identidad al productor, por eso es que los referentes del Frente Agrario, sostienen que hay que socializarla. Que cada productor sepa y conozca que existe una ley que los ampara. 
 
Entre los beneficios de la ley, se encuentra un Régimen de Protección y Fomento de los Sistemas Socio-productivos de la Agricultura Familiar, mediante políticas públicas de acceso a la tierra, al agua y demás bienes esenciales para la producción, el trabajo y la comercialización, reconociendo en el sector un factor imprescindible para el logro de la soberanía alimentaria en la Provincia de Río Negro. 
 
También, se creara un banco de tierras, que tiene como objetivo contar con tierras aptas y disponibles para el desarrollo de emprendimientos productivos de la Agricultura Familiar. Estas tierras, se adjudicarán en forma progresiva a los agricultores familiares registrados, de acuerdo al procedimiento que a tal fin establezca la autoridad de aplicación, mediante adjudicación en venta, arrendamiento, donación o concesión en comodato. 
 
Además, el Frente propone realizar un convenio, de intercambio datos entre el Registro de Productores provincial y el “Registro Nacional de la Agricultura Familiar”, para tener un registro de todos los productores, con sus respectivos núcleos familiares y organizaciones legalmente conocidas. Si el productor accede a registrarse, se le otorgara una credencial de inscripción que permite acceder a los beneficios y políticas que se implementen en el marco de la ley.
 
Y en esa dirección, se creará un consejo provincial de la Agricultura Familiar que funcionará en el ámbito de la autoridad de aplicación y se integrará con la representación de los agricultores familiares. El Consejo estará presidido por la autoridad de aplicación y tendrá carácter de órgano consultor para la elaboración y planificación de las políticas públicas dirigidas al sector, pudiendo convocar a las universidades públicas, organismos técnicos del Estado y autoridades municipales en cuanto lo consideren necesario.
 
La reunión, a la que acudieron productores de toda la zona, culmino de forma positiva, ya que, los referentes del Frente Agrario, expusieron los puntos importantes de la ley y cuáles son sus beneficios, se entendió lo importante que es que la este ley sea reglamentada, lo importante que sería tener un espacio en el Ministerio, para construir políticas dirigidas al sector, y de lo importante que es, que los pequeños agricultores tengan su espacio en el mercado, mercado que los excluye debido a la gran cantidad de requerimientos que le pone para que este pueda vender sus productos.

También te puede interesar...