El programa Mi Huella, dependiente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establece la implementación de un sistema de reconocimiento biométrico a través del cual los jubilados pueden registrarse y de esta manera poder evitar las largas filas y demoras en los bancos, ya que permite certificar la supervivencia simplemente apoyando la huella dactilar en los lectores dispuestos en todas las bocas de pago.
El certificado de supervivencia es exigido por los bancos donde el jubilado cobra su haber mensual y su modalidad de presentación varía según la entidad bancaria: algunos bancos exigen la presencia del beneficiario cada 40 días y otros cada 90.
Al respecto Avoscan sostuvo que “la tarjeta de débito bancaria y la tarjeta Argenta facilitaron en gran medida el acceso de los jubilados a diversos beneficios; por eso “Mi Huella” viene a terminar con el padecimiento de miles de jubilados que deben presentarse ante el banco y esperar a ser atendidos para poder cumplir con la exigencia del certificado de supervivencia”. Y agregó “en este sentido, lo que buscamos con esta iniciativa es ayudar a su impulso”
“Sea a través del mecanismo que sea, no podemos seguir trasladando a los jubilados la responsabilidad de movilizarse y esperar las demoras con el fin de que certifiquen su supervivencia. El Estado debe garantizar un procedimiento más eficaz y expedito” concluyó Avoscan.

28 enero 2026
Río Negro