En declaraciones a la prensa, se refirió a la pretensión de Juntos Somos Río Negro (JSRN) de aprobar en segunda vuelta la municipalización de Las Grutas por mayoría simple, “es un atropello y actitud agraviante lo que adelantó la presidenta de JSRN, Roxana Fernández, ya que se requieren dos tercios de los votos”.
“En el último año siempre se habló que es claro que la constitución marca que para la división política de un municipio de otro se necesitan los dos tercios, y ahora aparecen con un argumento del debate legislativo de la constitución del 57, tratando de cambiar las reglas de juego”.
“No se pueden desconocer los actos propios de la Legislatura, que ha interpretado durante todo este tiempo, que para esta ley se necesitaban los dos tercios”.
Iud expresó que “ya no me sorprende que se atente contra lo que marca la ley, porque de hecho empujan una ley de municipalización cuando ni siquiera se cumple el requisito legal de un mínimo de 10 kilómetros de distancia entre San Antonio y Las Grutas, ya que en realidad hay 9. Probablemente, capaz lo hacen sobre tablas, metan un proyecto de ley modificando el sistema métrico decimal para que 9 kilómetros pasen a ser 10”.
“Hay ciento y pico de años de historia que con chicanas los quieren borrar de un plumazo, quieren arteramente dejarnos prácticamente en que a la entrada de nuestro pueblo termine nuestro pueblo”.
Asimismo, invitó a los legisladores que avalan la municipalización, “los sobretablas, a que vengan a San Antonio Oeste y Las Grutas y adviertan el clima de enojo, de violencia, de desazón, de bronca, aunque muy probablemente como no van a venir, lo van a ver cuando quieran sesionar en noviembre con esta cuestión”.
“Hay una realidad que es la diaria, ayer yo estaba en Viedma y me llaman muy preocupados los funcionarios municipales porque se estaba desbordando el sistema cloacal de Las Grutas, se estaba inundando todo un barrio, y ahí yo no los vi a los sobretablas corriendo a solucionar el problema, no apareció ninguno, ¿quién estuvo?, los vecinos y la municipalidad” sostuvo Iud.
“Ya nada nos sorprende, estamos inmunizados, pero confiados a la vez en que vamos a encontrar el remedio jurídico que permita defender la autonomía de San Antonio. Y lamento que el gobernador Alberto Weretilneck no haya estado a la altura de las circunstancias. Espero que desde el gobierno surja alguna voz que rectifique el camino que están tomando”.
“Pido un poco más de respeto a nuestra historia, a nuestra gente; la política debería ser un instrumento de construcción de lazos de solidaridad, de integración y de generosidad, para que las ciudades crezcan, y no separarlas y dividirlas”, declaró el Intendente Iud.

27 enero 2026
Río Negro