Cabe aclarar que uno de los directivos de la empresa sería familiar del actual administrador de Lago Escondido SA, Nicolas Van Dittmar.
Odarda afirmó que el Loteo en Pampa de Ludden carece de legitimidad social y es abiertamente rechazado por un gran número de habitantes de la localidad, sobre todo, en las zonas rurales.
La habilitación del loteo por parte de la anterior gestión municipal violó el Código Ambiental de la localidad y además se sustentó en estudios y declaraciones ambientales que no existirían.
“este loteo quiere desarrollarse en una zona frágil, sin las aprobaciones pertinentes, estudios, declaraciones, audiencias públicas que podrían corresponder por ser una zona de alta fragilidad ambiental. Además no tiene licencia ni aceptación social. Todo daño que se pueda producir a partir del loteo, afectará a toda una extensa región que necesita agua para su subsistencia.” Dijo Odarda.
El loteo pretende realizarse dentro de un área natural protegida, Cumbreras de Mallín Ahogado, zona desde la que deriva el agua para abastecer casi toda la extensa zona rural de Mallín ahogado, donde se desarrollan proyectos productivos de distintos tipo. Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera Norpatagonica creada por la Unesco.
Oportunamente, Odarda siendo legisladora presentó pedidos de informes a los organismos del Estado respecto al Endipem y la concesión del Cerro Perito Moreno a la empresa Laderas del Perito Moreno SA, que tiene relación con el posterior desarrollo del loteo fuera del espacio concesionado.
“El actual intendente García defendió los bienes naturales que son patrimonio de todos, y se opuso al loteo como cualquier funcionario honesto haría.”Agregó.

27 enero 2026
Río Negro