Iud: "Debemos poner paños fríos y canalizar el conflicto en el Debate"

Comentar

En declaraciones a un medio local, el titular del ejecutivo expresó que “este es un proceso que se va dando de a poco, de manera gradual acá hay una diferencia muy grande, en el caso de los vecinos que plantean la municipalización hay 35 de años acciones, en cambio en los vecinos que promueven la integración se ha dado en uno o dos años de manera intermitente, por lo tanto es muy novedoso trabajar por la integración porque uno daba por sentado que no iba a ocurrir la municipalización, y hoy empieza a tomar fuerza la integración a partir de un hecho real y concreto de la posibilidad de que se sancione una ley”.

“Por lo tanto podemos decir que recién se está empezando, pero también hemos advertido que hay una gran conciencia en la mayor parte de los ciudadanos de San Antonio de mantener vínculos de integración”.

“También hay que reconocer que hay una fuerte intención y voluntad de parte de los vecinos de Las Grutas a querer municipalizarse y esta realidad no se puede negar. Y hay otra parte de los vecinos grutenses que pretende continuar de forma integrada, y en todo caso trabajar en la búsqueda de las soluciones a los problemas que afronta la ciudad” dijo.

Destacó el planteó que realiza el Legislador Esquivel “se puede decir sí o no, pero planteando el por qué”, es decir “fundamentar, porque no hemos escuchado a lo largo de los años, ningún fundamento real ni certero”.

“Ese discurso que muchos repiten a diario de que ´la plata se la llevan para San Antonio, y queremos municipalizarnos para administrar nuestra plata´, esto es mentira” sostuvo.

“El Puerto, podemos decir que es una de las ciudades más postergadas, pero es de las que más recibe en función de lo que ingresa al estado municipal. Pero en el caso de Las Grutas hay un equilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta” continuó.

“Cuando decimos que ingresan 7 millones de pesos por año de tasas retributivas, de coparticipaciones son 8 millones de pesos y que entran 10 millones de pesos en la totalidad de los recursos, concesiones, cánones, permisos, derechos de oficina, nadie nos puede refutar eso porque les mostramos los números y no pueden decir que sea mentira, y este es el debate que hay que dar, lo real”.

“Porque no puede ser que un proceso de secesión, de separación, de mutilación de una ciudad que tiene 110 años de historia se pueda dar por que alguien diga que tiene ´la sensación´ de que las cosas van a andar mejor, y parafraseo a un vecino que lo dijo en la última asamblea uno no se deja operar por un doctor que te va a abril el tórax y te dice que tiene la sensación de que te va a operar bien” agregó.

“Y acá entre la sensación de uno y el discurso sin fundamento de otros de que la plata se va a otro lado, uno termina confirmado que el que plantea la municipalización como una forma de resolver los problemas se termina dando cuenta de que no tiene fundamentos, no tiene sustento; y en todo caso lo negativo de esto es que no se puede volver para atrás, porque si se pudiera volver para atrás seria espectacular hacer una prueba, es decir manéjense por un año y después se pueden arrepentir, que es lo que le paso a Dina Huapi, aunque el caso no es igual porque Dina Huapi no era municipio y Las grutas si, por que en Las Grutas se elige intendente, y así y todo de ser una comisión de fomento se creó un municipio y hoy están vendiendo terrenos para pagar los sueldos a los funcionarios, y Dina Huapi hoy dista mucho de ser la ciudad donde exploto el crecimiento y aparecieron maravillosamente las obras” sostuvo Iud.

Asimismo consultado por los dichos de “declaración de personas no gratas”, fue contundente, “evidentemente hay distancias abísmales entre lo que piensan unos y lo que piensan otros, entonces uno como dirigente político lo que debe hacer es poner paños fríos, bajar el nivel de fricción entre las partes y generar alguna política que permita que los vecinos se reencuentren en lo inmediato y en lo mediato también”.

“Y cuando digo en lo inmediato, me refiero a que faltan 40 días para que empiece la temporada, y ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a recibir a los turistas con pancartas, insultándonos, discutiendo y paleando? No puede ser, creo que de ambas partes conflictuadas debe haber actitudes distintas, y no se puede declarar persona no grata a nadie, y menos a alguien elegido por el pueblo, como es el caso de Marilin o de mi persona” indicó.

“Me parece que debemos generar alternativas superadoras y propuestas que sobre todo, permitan sobrellevar el conflicto, por que el conflicto esta, está latente y hay opiniones totalmente encontradas, encausar el conflicto en algún debate, pero en lo inmediato lograr que ¨la calesita gire´, la calesita es el turismo, nuestra principal economía y tiene que seguir girando, y tenemos que seguir garantizando que entre más gente a Las Grutas, y que sean más de 500 mil turistas”.

En cuanto a las expectativas por la próxima temporada, recordó que salvo la temporada 2007/08 en todo el resto siempre se ha incrementado y superado la afluencia de turistas, y tenemos que tener optimismo, en todo caso y ante la devaluación de Brasil, habrá que tener, fundamentalmente el sector privado, ofertas, paquetes y promociones que hagan que la gente se tiente por venir a Las Grutas como lo hace todos los años y desalentar que vayan a Brasil, que es otro tipo de turismo, otro tipo de visita, y evitar que el cambio económico favorable incite a ir a Brasil. Yo creo que la gente va a seguir viniendo a Las Grutas” aseveró Iud.-

También te puede interesar...