El FpV pidió a Pesatti que evite la sanción ilegítima de la "segregación" de Las Grutas

Comentar

De no ser atendido este pedido, los legisladores advierten que “acudiremos en instancia originaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a los efectos de obtener la declaración de inconstitucionalidad de la misma, lo que dejará expuesto,  lamentablemente, la dignidad y el prestigio de nuestro Parlamento Provincial”.

En el petitorio referido, Marinao, Iud y Esquivel exponen claramente que  la Legislatura rionegrina no tiene competencia para sancionar una ley que implique la desmembración del territorio del municipio de San Antonio Oeste, ya que tanto la Constitución Nacional como la Provincial, consagran la Autonomía Municipal como una garantía primordial del Sistema Republicano de Gobierno. 

Además “en particular, nuestra Constitución es determinante en este aspecto, estableciendo la Autonomía Municipal, asegurando la autonomía política, administrativa, económica e institucional en los Municipios con Carta Orgánica”.

Es por ello, que la Ley de municipios 2353 expresamente excluye de su ámbito de aplicación a los Municipios con Carta Orgánica, reservándose el carácter supletorio para el caso de que existan lagunas normativas, algo que no sucede en esta oportunidad.


Las avivadas que rigen al oficialismo

Es sabido que el primer tratamiento que se le dio en Cámara al proyecto, tuvo lugar el 23 de septiembre, donde el mismo oficialismo determinó que al no existir una mayoría especial (2/3) el proyecto debía volver a la comisión de Labor Parlamentaria. Luego, el pasado 15 de octubre, aprovechando la ausencia de legisladores de nuestra bancada, consiguió esa mayoría y aprobaron –sin debate previo- el proyecto en primera vuelta. Caprichosamente, en esa misma sesión, la Presidenta del Bloque Juntos Somos Río Negro advirtió que para la segunda vuelta utilizarían una mayoría simple.

Al respecto, los solicitantes afirman “los legisladores oficialistas decidieron cambiar sobre la marcha las reglas de juego y forzando una interpretación arbitraria y fuera del orden constitucional, alegaron a través del discurso de su Presidente de Bloque, que para la aprobación en segunda vuelta, sólo era necesario una mayoría simple”.

“Lamentable escenario Sr. Presidente, donde el atropello y la avivada han pasado todo tipo de límites, en pos de asegurarle a unos pocos la consagración de un capricho que avasalla las garantías constitucionales de los ciudadanos de San Antonio Oeste y de toda la provincia”.

“Resulta evidente, que un tema tan trascendental como la creación de un municipio, necesitará  de una mayoría calificada a los efectos de obtener sanción legislativa, ya que se trata de una cuestión  de suma trascendencia para la vida política e institucional de nuestra provincia”.

También te puede interesar...