El 13 de septiembre pasado, en mina Veladero, un caño que transportaba solución cianurada se rompió provocando la contaminación de las aguas de la cuenca del rio Jachal, hecho comprobado por análisis realizados por la Universidad Nacional de Cuyo. Ni el Secretario de Minería de la Nación ni el gobierno de San Juan dieron importancia a este hecho, y no se brindaron respuestas ni soluciones acordes a esta catástrofe.
Agrupaciones de provincias cercanas se solidarizaron con la gente afectada que recibía agua a “cuentagotas” y organizaron campañas para colectar bidones y transportarlos hasta Jachal e Iglesias, las ciudades más afectadas.
Hace dos días, en una actitud digna y legítima, la población decidió bloquear el paso de camiones hacia la minera, y el gobierno de San Juan respondió salvajemente, desalojando con violencia y encarcelando a más de una veintena de hombres y mujeres.
Odarda se solidariza con la población de Jachal e Iglesias que sufren las consecuencias de este modelo extractivista, y a su vez, destaca las movilizaciones sociales a favor del agua y la vida de las comunidades, convencida que la lucha contra la contaminación de Veladero será un hito en el país que se irá multiplicando en cada región.

27 enero 2026
Río Negro