Esquivel solicita tratamiento de proyecto por registro único de niños en situación de adoptabilidad

Comentar

El proyecto -que es de autoría de la diputada rionegrina María Emilia Soria- establece un importante instrumento que servirá para conceder más legalidad, orden y transparencia al sistema de selección de aspirantes a guarda y consiguiente beneficio directo de los Niños, Niñas y Adolescentes a adoptar en la extensa geografía Argentina.

Como el Estado Nacional no puede arrogarse funciones de competencia provincial, por lo cual, la creación del Registro permitiría centralizar y unificar los datos y la documentación; creando un sistema al que puedan adherir voluntariamente cada Gobierno Provincial y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Registro permitirá entrecruzar datos con distintos organismos Estatales para proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se hallan en un entorno de vulnerabilidad y de abandono.

La ley 25.854 creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos con el objetivo de contar con una nómina completa de todas las personas que sean aspirantes a la guarda.

Es de vital importancia contar con información sobre el número de personas capacitadas y habilitadas para adoptar y sobre la cantidad de menores en estado de adoptabilidad, con el claro fin de que los interesados inmediatos en mejorar su situación permanezcan en forma rápida con una familia, para dejar de ser objetos y convertirse en sujetos de derechos.

Por otra parte, la Constitución de la provincia de Río Negro, en su artículo 33, determina el amparo a la niñez por lo que el mencionado proyecto de ley se encuadra en los preceptos de nuestra carta magna provincial.

Por todo ello y buscando una protección integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad como esta, es que Esquivel solicita se apoye el proyecto de su par nacional.

También te puede interesar...