Primera Audiencia Juvenil en Bariloche

Comentar


Esta iniciativa surgió del CEM 2 en el marco del programa Concejal por un día, destinado a estimular la participación estudiantil de nivel medio en el Concejo Municipal, que fuera propuesta por Lescano al comienzo de su gestión y aprobada allá por el año 2012. 

La primera audiencia juvenil se concretó en la tarde del jueves y a lo largo de dos horas, los participantes expusieron sobre Violencia y Participación de los jóvenes.

El primer lugar fue para Juan Echeñique quien planteó la preocupación por la venta de alcohol y la violencia que genera, por ejemplo en los partidos de fútbol. En tanto, Claudio Pacheco, un joven privado de su libertad, manifestó: “Soy violento. Pero si hay violencia en los jóvenes es porque hay violencia en los adultos. Mucho hablamos del futuro de los jóvenes pero hay que hacer algo y hablar sería una buena herramienta”. 

Por su parte, Rocío Mendoza planteó la discriminación “al no poder ingresar a los boliches donde van los egresados”. “Los jóvenes barilochenses están a la deriva al no poder ingresar a los boliches”, dijo.

Deborah Castillo describió como escasa la participación de jóvenes en nuestra sociedad. Por su parte, Sabrina Yanquitru destacó el trabajo que realizan los jóvenes mediadores en las escuelas. “Nos hacemos llamar cazadores de conflictos y el proyecto es ampliar la red de mediadores para pacificar ante conflictos. No sólo en la escuela, sino en nuestras casas, en el barrio, con nuestros amigos”, indicó.   

Mariano Marcozzi expuso sobre los noviazgos violentos y la necesidad de retomar el proyecto de la Comisaría de la Mujer y finalmente, Leila Scerbo hizo hincapié en la necesidad de brindar talleres sobre la violencia institucional para evitar la naturalización de determinadas situaciones.  

Al término del encuentro, Lescano destacó este nuevo espacio para que los jóvenes puedan expresarse pero a la vez, para que entiendan la participación ciudadana como un deber pero también como un derecho. 

También te puede interesar...