El derrame de líquidos cloacales sin tratar fue directamente hacia el lago. Los vecinos advirtieron la rotura de un caño por el que se producía el vertido sin control de estos residuos que provenían, al parecer, de la planta depuradora. Una mancha de gran tamaño fue filmada por los vecinos. Los mismos reclamaron a la Cooperativa Eléctrica Bariloche –CEB-.
Días pasados, se produjo un desborde del caño colector a la altura del Arroyo Ñireco y la misma CEB señalo que era producido por la dilación en las inversiones en el sistema de redes cloacales que ellos operan.
Los volcados de líquidos cloacales sin tratamiento estarían relacionados a los problemas de capacidad de la planta y las roturas de los viejos caños, sobre todo el colector oeste. “Es un reclamo de larga data de la sociedad barilochense que se reemplacen los caños viejos por nuevos. Se requiere financiamiento pero también entender la importancia de preservar el agua y cuidar la salud de la población. El lago identifica la ciudad y su intensa actividad. Además es la cabecera de la cuenca que termina en la desembocadura del rio Negro en Viedma.” dijo Odarda, quien hará una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación próximamente.

27 enero 2026
Río Negro