“La Auditoria General de la Nación es un organismo constitucional con autonomía funcional que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional, mediante la realización de auditorías y estudios especiales para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos”, explicó el legislador.
Betelú consideró que “sin dudas se trata de un lugar estratégico y de un claro poder sobre quien gobierne a partir del venidero 10 de diciembre. Ello ha quedado demostrado cuando el oficialismo adelantó la reunión de labor parlamentaria a fin de definir los candidatos de la agrupación 'La Cámpora' a ocupar los lugares que habían quedado vacantes en la Auditoria General de la Nación, lo que se suma a la cantidad de nombramientos que vienen ocurriendo en estos últimos días”.
En la sesión del pasado miércoles 4 de noviembre el Congreso de la Nación definió por mayoría que Forlón y Álvarez ocupen los lugares que dejaron vacantes Vicente Brusca y Oscar Lamberto, quienes representaban al kirchnerismo y habían terminado sus mandatos.
La designación fue aprobada en la Cámara Baja, pese a que el tema no estaba en el orden del día, lo que provocó fuertes críticas desde la oposición. En ese sentido, el kirchnerismo logró imponer su mayoría y, con 128 votos a favor, 54 negativos y 24 abstenciones, consiguió que Forlón y Álvarez no sólo sean promovidos como nuevos auditores, sino que también juraron en medio de un griterío en el recinto.
Alejandro Betelú mencionó que “la intención del oficialismo al apurar las designaciones es que los nuevos auditores entren en funciones antes del recambio legislativo, además de buscar asegurarse la conducción de la Auditoría General ante la eventualidad de que el kirchnerismo pase a ser oposición si Mauricio Macri le gana el ballotage a Daniel Scioli el próximo 22 de noviembre de este año”.
“Sin dudas el kirnerismo está mostrando sus últimos esfuerzos para no desaparecer como estructura de poder, el resultado de sus acciones no es mas que dejarle al próximo presidente un campo minado que restrinja y condicione su acción política” opinó el legislador de la UCR y sostuvo que, nombrar a las apuradas y con total desapego a las disposiciones legales, funcionarios de sus entrañas en busca de refugiarse en nuevos Organismos del Estado cuya creación apuran por ley, resulta cuanto menos penoso y denota un desprecio por las Instituciones del Estado”.
“Maniobras como estas deben ser repudiadas desde el Estado y la sociedad y desde la oposición debemos manifestarnos en contra de acciones como estas y a favor del respeto por las Instituciones de la democracia”, expresó finalmente el legislador radical Alejandro Betelú.

26 enero 2026
Río Negro