El evento que convocó un importante marco de público fue organizado por la Dirección de Cultura Municipal a cargo de Sandra Seitune, y contó con la presencia del Secretario de Turismo, Guillermo Martín, y la concejal María Alejandra Mazziotti, entre otros.
La muestra de objetos realizados incluyó muñecos resultado del taller de muñequería a cargo de la profesora Claudia Lencina, veladores hechos en porcelana del taller de Porcelana a cargo de la profesora Jorgelina Perotti, marcos de espejos diseñados en el taller de mosaiquismo a cargo de la profesora Gabriela Estrada, diferentes prendas en telar del taller dictado por Susana Pierucci, diseño y elaboración de prendas de vestir elaboradas en corte y confección con la profesora Mirta Pérsico, fueron expuestos en el salón principal de la casa.
Seitune agradeció “a los referentes de los talleres por el trabajo realizado en cada grupo a lo largo de este período de tiempo que se extendió de mayo a octubre, donde el compromiso y la responsabilidad de cada uno han sido sumamente importantes”. Además destacó que “en cada taller no había edad que restrinja la posibilidad de participar y aprender, de esta manera se pudo ver a niños y adultos compartiendo cada día de trabajo”.
También se concretó la entrega de los correspondientes certificados. Y en este marco se realizó la 1° presentación del taller de Coro de Las grutas a cargo de su director, Walter Hormaechea. Este taller tenía como objetivo conformar un grupo estable que además de aprender canto disfrutase del encuentro con la música y generara un espacio social de intercambio de experiencias y lazos de amistad.
Objetivos alcanzados según las palabras emotivas y de felicidad expuestas por su referente.
La presentación del taller de Folklore, a cargo de la tallerista Marcela Rivas, demostró que se pueden generar espacios de encuentro familiares, porque además de aprender las coreografías de las danzas, la unión del grupo se puso de manifiesto a lo largo del año con presentaciones en diferentes eventos; así como, en la organización de peñas para juntar fondos con el fin de acceder a la indumentaria propia de nuestro folklore.
El taller de Teatro, a cargo de Jorge Rizzone, realizó una muestra de lo trabajado con el grupo de alumnos donde la improvisación fue uno de los ejes a desarrollar en cada uno de los integrantes. Además se invitó a la presentación de dos obras que están preparando para el día 28 de noviembre.
El cierre de la muestra, estuvo a cargo del taller de Peluquería, grupo que fue muy numeroso. En esta oportunidad, cada alumna presentó a su modelo y un peinado característico de diferentes épocas hasta la actualidad. La alumnas de este taller lograron alcanzar los objetivos propuestos por su profesora Patricia Tavera quién tuvo la oportunidad de enseñar corte, coloración y técnicas de corte para aplicar en niños, hombre y mujeres. Los logros fueron excelentes expresó su tallerista emocionada y agradecida por el espacio brindado. Dejando abierta la posibilidad de dictar un perfeccionamiento el año próximo para continuar creciendo en esta profesión que sin dudas hoy les abre la posibilidad de una salida laboral.
Seitune, observó “un crecimiento importante en la cantidad de personas que participan de estos talleres, producto de la calidad de los mismos, el compromiso de quienes lo dictan y la apropiación de este espacio”.
“Es importante destacar que desde que se cuenta con este edificio, producto de esta gestión de gobierno municipal, han crecido la calidad y cantidad de propuestas culturales. Si se hace una mirada retrospectiva se puede afirmar este crecimiento.
Por ejemplo, la presentación de diferentes elencos de teatro locales, regionales y nacionales; grupos musicales, la Orquesta Filarmónica de Río Negro, certámenes de danzas folklóricas, dictado de capacitaciones organizadas por diferentes instituciones, jornadas de educación inclusiva, dictado de clases de la carrera de ciencias políticas UNCO, foros de turismo, muestras de cuadros y pinturas de artistas locales, regionales e incluso organizadas desde la Casa del Bicentenario de Nación, Festival de aves, 7° festival de arqueología, encuentro de escritores, encuentros de adultos mayores, de diferentes grupos religiosos, entre otras”.
“Este es un espacio creado para uso comunitario, por ello siempre es necesario respetar normas básicas y coordinar las diversas actividades a desarrollar, para que los logros sean positivos y permitan seguir creciendo. El principal objetivo de este espacio, la Casa de la Cultura, es reconocerlo como un lugar de encuentro y participación de la comunidad en distintas actividades culturales y educativas, además de comenzar a promocionar a este destino turístico, en baja temporada, con ofertas culturales importantes” sostuvo la funcionaria.

26 enero 2026
Río Negro