Una nueva paradoja en los actos del Estado se da en la situación de éstos vecinos, ya que el propio Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV) les otorgó a los ocupantes del Barrio 40 Viviendas la tenencia precaria de los inmuebles sin que los mismos tuvieran luz y gas, solo contaban con agua potable, pero obligándolos a permanecer en las viviendas bajo sanción de dejar sin efecto la tenencia otorgada. Asimismo el ente se eximió de responsabilidad respecto eventuales reclamos por la falta de servicios.
Al poco tiempo de habitar la viviendas se decide el corte del agua potable, los vecinos indican que fue la Municipalidad de Allen quien ordenó tal medida. Lo cierto es que desde hace casi dos años a esta parte allí viven familias, en la mayoría de los casos mujeres solas con niños a cargo, siendo más de cien los niños que viven en ese barrio sin tener siquiera agua potable, y por supuesto siguen sin luz ni gas.
En época de campañas políticas se le prometió a estos vecinos el acceso a una vivienda digna, se les entregó la vivienda, se los obligó a permanecer pero el carácter digno de la misma está muy lejos de la realidad.
Fue por ello que el Legislador les otorgó el respaldo a los vecinos para efectuar las presentaciones correspondientes ante la Intendencia y el Concejo Deliberante a los fines de que tomen conocimiento formal y se lleven adelante los pasos correspondientes para que éstas familias y por sobre todos los pequeños tengan derecho al acceso a una vivienda digna, ya que contar con los servicios básicos es parte de una vivienda digna.
Este próximo 12 de noviembre el Consejo Deliberante de la ciudad de Allen, quien se encuentra anoticiado del reclamo daría tratamiento al pedido de los vecinos.
No podemos dejar pasar por alto que los pequeños que viven en este barrio, que no exigieron venir a este mundo pero ya son parte de él y la sociedad como así también y por sobre todo el Estado deben garantizar los derechos esenciales cuando los padres no pueden proveerlos en su plenitud.

26 enero 2026
Río Negro