Horne propone adherir a la Ley Nacional de Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral

Comentar

En el año 2014 por ley se creo el REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales), una herramienta de carácter público para enfrentar el empleo no registrado y promover el derecho a un trabajo digno con una remuneración justa, acceso a la seguridad social y a la representación sindical, y evitar la competencia desleal entre empresas.

En los últimos años, diversas inspecciones en Río Negro encontraron que en muchos establecimientos continúan los graves incumplimientos legales, con niños y niñas menores de 16 años que desempeñan diversas tareas de carácter laboral. Además, se detectaron abusos y atropellos contra los trabajadores.

“La vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y la falta de responsabilidad de las grandes empresas han originado en nuestra región situaciones que aun están impunes como la desaparición de Daniel Solano, trabajador de la fruta salteño, que desapareció hace 4 años el 5 de noviembre en Choele Choel” manifestó Horne.

Finalmente la autoridad de aplicación para el cumplimiento de la presente ley será la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

La iniciativa tiene el acompañamiento de los legisladores Alejandro Marinao, Susana Diéguez, César Miguel, Roberto Vargas y Ana Piccinini.

También te puede interesar...