El plan que se ejecuta implicó hasta el momento la restauración de toda la base y las paredes de la casa antes de iniciar los trabajos para dejarla lo más parecida a la original. También se apuntalo con cemento y se solidifico la estructura, tratando de respetar la línea original, para ello se mandaron a hacer en Buenos Aires molduras especiales similares a las que están colocadas en la galería de la Casa, se hicieron molduras para el interior, mientras que para las tablas de revestimiento se hizo una fresa especial para imitar la línea exterior que tiene la casa.
La intervención apunta a dejar consolidada la estructura tanto la que está a la vista, como la que no.
Durante la semana próxima se iniciará el pulido de pisos, esta es una tarea que demandará tiempo y especial cuidado, recordemos que originalmente el puso tenia cuero clavado, por lo cual existen infinidad de rastros de esos clavos como también ciertas maderas en muy mal estado; desde la Fundación Félix de azara describieron esta tarea como un desafío, se intentará rescatar la mayor cantidad de piso original, aunque en el caso del ingreso a la casa se cambiara el mismo por que presenta un avanzado deterioro en los tirantes.
En los próximos días también arribarán a San Antonio Oeste las vitrinas, que fueron adquiridas junto a unas tarimas grandes de exhibición para la Casa Museo; estas vitrinas estarán iluminadas con leds y servirán la exposición de todo el material fotográfico y documentos que se han recopilado durante estos años, muchos que también fueron donados por familiares del Ingeniero Jacobacci, y mediante los cuales los visitantes podrán acceder a conocer detalles de cómo fue forjado el desarrollo de la región y el origen de la ciudad a partir de su historia ferroviaria.
La instalación de todo el inmueble se realizará una vez concluida la etapa de restauración edilicia. Cabe destacar que quienes llevan adelante esta puesta en valor del Museo Casa de Jacobacci, aspiran a poder inaugurarla para la temporada estival que se inicia en diciembre.

26 enero 2026
Río Negro